Publicado, Jueves 14 de Noviembre de 2013

CNU rinde cuentas del 6% y Universidades presentan proyectos tecnológicos

En el marco de la Semana de la Ciencia, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ing. Telémaco Talavera Siles, presentó el informe “Rendición Social de Cuentas 2012” confirmando la responsabilidad, transparencia y uso eficiente de los recursos asignados por la sociedad nicaragüense en las universidades, encargadas de la formación de los futuros profesionales a nivel de grado y posgrado.

La Rendición Social de Cuentas fue el complemento final de los informes presentados trimestralmente por el CNU a la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional y al Ministerio de Hacienda donde se formulan los resultados conclusivos de los trabajos que las universidades han logrado.

Como resultado son más de 107 mil estudiantes de posgrado y pre grado que han sido beneficiados, 1400 investigaciones realizadas, 200 millones de córdobas se han invertido en la construcción de Aulas, Laboratorios, Centros experimentales, Equipamiento Tecnológico y más de 164 millones de córdobas en Becas Especiales, 103 mil estudiantes que cuentan con Becas de Aranceles como apoyo en Alimentación, Alojamiento, Recursos Económicos para estudiantes que tienen buen rendimiento académico pero que tienen limitación económica.

Dentro de la Rendición Social de Cuentas también se presentó la inversión en Cultura y Deporte, los más de 500 proyectos que tienen actualmente la Extensión Universitaria, además de los desafíos para mejorar la calidad, la pertinencia y la relevancia y el uso del 6%.  El presupuesto del que se rindió cuenta fue de 2 mil 600 millones de córdobas.

Una vez finalizada la actividad oficial, los participantes de este evento, acompañaron al Vicepresidente de la Republica, Omar Halleslevens, quien dio por inaugurada la XIV Feria Expociencia y Tecnología, cuyo lema fue “Inversión para el Desarrollo Sostenible”, donde más de 200 proyectos científicos y tecnológicos fueron mostrados por estudiantes de las diferentes universidades.

Durante la actividad, la UNI fue reconocida por contar con uno de los edificios más modernos y emblemáticos de las instituciones de educación superior nicaragüense.También, fue reconocido el trabajo de investigación y extensión universitaria que realiza con las Alcaldías de diferentes municipios del país y se hizo especial reconocimiento al estudiante de Ingeniería Industrial de la UNI, bachiller Kevin Alejandro Bravo, como mejor alumno por la excelencia académica alcanzada en el 2012.