Publicado, Viernes 6 de Abril de 2018

CNU celebra la Autonomía Universitaria y la Reforma de Córdoba

En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN Managua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebró el acto en conmemoración del XL Aniversario de la Autonomía Universitaria y en saludo al Centenario del Manifiesto de Córdoba, acto donde se otorgó la distinción LX Aniversario de la Autonomía Universitaria y la Orden Mariano Fiallos Gil, a grandes personalidades del mundo académico nacional.

La distinción LX Aniversario de la Autonomía Universitaria es otorgada porel Consejo Nacional de Universidades, a personalidades que se han distinguido por su aporte a la conquista, defensa y consolidación de la Autonomía Universitaria.

Esta orden fue otorgada por unanimidad a las siguientes personalidades;Dr. Carlos Tunnerman Bernheim; autor del anteproyecto y coautor del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional, al Dr. Alejandro Serrano Caldera quien en su época fuera dirigente estudiantil, catedrático y rector de la UNAN, miembro de la generación del 23 de Julio; al Dr.Francisco Guzmán, maestro de primaria, secundaria, docente universitario, rector yex presidente del CNU; Dr. Joaquín Solís Piura,sobreviviente y dirigente estudiantil durante la masacre sucedida en León el 23 de julio de 1959 primer rector de la UNAN-Managua, en 1982, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) y alDr. Mariano Fiallos Gil, In Memoriam, padre de la autonomía universitaria,recibida por su hijo Ing. Álvaro Fiallos Oyanguren.

En representación de los homenajeados el Dr. Joaquín Solís Piura, manifiesto “este reconocimiento es un compromiso a seguir luchando por la libertad, por la autonomía y principalmente por el progreso social de nuestro pueblo; me siento orgulloso de haber contribuido a lograr la autonomía de las universidades en una primera etapa y hacer que se respeten nuestros derechos y la libertad de nuestro pueblo”, expresó el doctor Solís.

Así mismo se hizo entrega de la orden Mariano Fiallos Gil en su máximo grado, a los académicos: Maestro Elmer Cisneros In memoriam, quien dedicó 39 años de su vida al desarrollo de la educación superior; Javier Antonio Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación de la Unan-Managua; Octavio Guevara Villavicencio ex rector de la Bicentenaria UNAN León, al Ing. Arturo Collado Maldonado, cofundador y ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, al Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles, Rector de la UNA y presidente del CNU quien ha liderado numerosos procesos por la mejora de la calidad del sistema educativo.

Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante voto secreto, a propuesta de los Consejos Universitario, considerando la trayectoria comoacadémicos, científicos y educadores, que a través de su enseñanza y actuar coherente con el legado del Padre de la Autonomía Universitaria se constituyen en promotores y defensores permanentes de la autonomía universitaria.

El ingeniero Arturo Collado Maldonado, quien fue propuesto por la Universidad Nacional de Ingeniería para recibir la ordenMariano Fiallos Gil, se mostró contento al recibir la orden. “Estoy muy agradecido con mi universidad (UNI) por este reconocimiento, lo recibo en nombre de muchos héroes anónimos y en nombre de la educación superior en particular; estoy muy contento porque hoy se hizo honor a la UNI, por el trabajo que está realizando por mantener una educación de calidad y los aportes que realiza a la sociedad nicaragüense” enfatizó el ingeniero Collado ex Rector UNI.

Con este acto se hace honra a las personas que dieron su vida por obtener una Autonomía ganada a base de sacrificios e incluso de la vida de Héroes y Mártires que hoy en día imponen grandes obligaciones éticas, morales, legales y profesionales, en total coherencia con el pensamiento del Dr. Mariano Fiallos Gil… “A la libertad por la universidad”