Publicado, Miercoles 17 de Octubre de 2012

CNU Rinde Cuentas a La Sociedad Nicaragüense

En el Marco del Bicentenario de la Universidad Nicaragüense y el mes de la Patria, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizó públicamente la Rendición Social de Cuenta 2011, un evento realizado en el Centro de Convenciones Crown Plaza la mañana del miércoles 26 de Septiembre.

El informe presentado por el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU y Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), reflejó datos precisos de la transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos que recibe esta institución pública por el Estado de Nicaragua, correspondientes al 6% constitucional y que es equivalente a C$2,500 millones de córdobas aproximadamente para el año 2011. Así mismo el informe sintetiza los aspectos fundamentales del trabajo realizado por las diez universidades que integran al CNU en las aéreas del quehacer universitario como: Docencia, Investigación, Extensión Universitaria y Gestión.

El trabajo que desempeñan las universidades de cara a los retos y desafíos del país, la interacción entre el estado y sociedad, contribuir con la creación de las estrategias, planes y programas para el desarrollo del país, congruentes con el Plan Estratégico Nacional, el crecimiento en el porcentaje de las matriculas, la tasa de retención de grado por universidad, el aumento en el nivel de matriculas en las carreras con niveles de postgrado y Postgrado y los programas de becas y rendimiento académico, fueron los ejes centrales del discurso del Ing. Talavera.

El Arq. Víctor Arcia, Vicerrector General de la UNI, expresó que es muy importante informar a la sociedad en general de cómo y en qué se invierte el presupuesto que recibe el CNU y las demás universidades miembros. “porque es una oportunidad para dar conocer a la población los proyectos y áreas en las cuales trabajan las universidades para beneficio del país; como es el caso de la UNI, que ha venido trabajando en función de obtener la Acreditación Regional de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica, convirtiéndose en las primeras a nivel nacional”.

Por su parte la Rectora de la Universidad Centro Americana (UCA), MSC. Mayra Luz Pérez, expresó, que el subsidio que esta institución recibe, lo canalizan principalmente en las becas que entregan a los estudiantes de escasos recursos y que principalmente proviene de los colegios públicos del país. Durante el evento se entregaron certificados de reconocimiento a los estudiantes más destacados en las disciplinas de excelencia académica, deporte y cultura y las placas de reconocimiento a los representantes de las diferentes instituciones del estado, (Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, entre otras).

El evento estuvo Presidido por el Ing. el Ing. Telémaco Talavera, los Rectores de las diez Universidades miembros del CNU, el Vicepresidente de la República, General en retiro del Ejército, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, y los miembros representantes de Gremios del CNU: Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN).

Martha Vallejos Lòpez.