Publicado, Lunes 23 de Enero de 2017

C.A se fortalece en Gestión de Riesgos

Con la presencia de delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que representan las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos en sus países, inicio el primer curso libre de posgrado regional titulado “Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia (COE)”, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante un posible evento de la naturaleza.

El COE está representado por diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de asistir a la comunidad afectada ante una situación de emergencia o desastre para coordinar el uso eficiente de los recursos y acciones de respuesta efectiva para los habitantes en riesgo.

El curso teórico- práctico está dividido en cuatro temáticas: Definición de COE, Toma de decisiones; Áreas del COE y su importancia además de logística.

“Lo que se pretende con este curso es que en la manera que haya voluntad política, así como un personal preparado, capacitado y actualizado en el manejo del centro de operaciones de emergencia, se dará respuesta a estos eventos naturales de mejor manera evitando que nuestros países de la región entren en crisis”, enfatizó el Doctor Armando Ugarte, Delegado de la UNI ante el SINAPRED.

Según el Msc. Wilson Galo Secretario Ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), a nivel regional se ha avanzado en esta temática y se han fortalecido todos los sistemas nacionales de protección civil y gestión de riesgo.

“Aunque Nicaragua ha avanzado a nivel estatal en esta temática, nosotros que representamos a la sociedad civil consideramos que las poblaciones y las estructuras de bases comunitarias deben fortalecerse en toda la región y por eso estamos desarrollando este proceso de formación en coordinación con la UNI, ya que si empoderamos a la población que son los primeros en la línea de desastre, se reduce la vulnerabilidad a la hora que se presente una situación de emergencia o desastre”, expresó el Msc. Galo

La iniciativa de este curso libre de posgrado se da en el marco del acuerdo de colaboración de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CRGR) y la UNI a través de la Facultad de Arquitectura (FARQ).