Publicado, Viernes 20 de Febrero de 2015

Buenas practicas de Extension Universitaria

Intercambiar experiencias en el tema de extensión universitaria fue uno de los objetivos alcanzados durante la visita del Dr. Gil González, Vice Ministro de Educación Superior de Cuba y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

La visita del Dr. González, permitirá conocer a fondo las experiencias que debe tomar en cuenta la recién creada Comisión de Extensión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el fin de que las casas de estudios superiores de nuestro país desarrollen una metodología de los proyectos de extensión universitaria.

Según el Dr. Gil González, las universidades deben conceptualizar y sistematizar los procesos de extensión, “se debe fortalecer y capacitar a los que harán extensión universitaria, se tiene que hacer proyectos, tener una cultura en torno a esas iniciativas, se debe generalizar como concepto de trabajo por proyecto de extensión, como forma organizativa principal”, concluyó el Dr. González.

El objetivo de crear la Comisión de Extensión desde el CNU es para consolidar las ideas que se están desarrollando desde las universidades, el Arq. Jairo Paramo, Director del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal de la UNI (FODMU), compartió, “lo que se pretende hacer es sistematizar, dar seguimiento y hacer gestiones para involucrar con un rol más protagónico a nuestras universidades en función de incidir en procesos de transformación estratégica para el desarrollo nacional”.

La UNI ha venido desarrollando sus trabajos de extensión a través de sus diferentes facultades, áreas y programas como son: Programa Institucional Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, Programa de Vinculación e Innovación Tecnológicas (PVIT), Network Information Center - NIC.NI, Programa Institucional de Dirección de Empresas Familiares (PRODEF), entre otros./ Lic. Vanessa Bordas A