Publicado, Lunes 3 de Noviembre de 2014

​Buenas prácticas agropecuarias y agroindustriales

Con el objetivo de dar a conocer el quehacer de las investigaciones en el área de la Tecnología Agropecuaria y Agroindustrial, la Facultad de Tecnología de la Construcción y la Dirección de Investigación de la UNI realizaron el VI Simposio dedicado a este tema.

Las áreas temáticas que se desarrollaron en este encuentro fueron: Máquinas e implementos agrícolas que revolucionan la producción agropecuaria; el Desarrollo de la Agroecología y las Nuevas Tecnologías de irrigación para enfrentar los retos del Cambio Climático.

El hombre ha utilizado diferentes instrumentos para facilitar las tareas agrícolas clasificadas como manuales (herramientas) y los de funcionamiento autónomo (maquinarias). En la actualidad algunos de estos equipos, no son amistosos con el medio ambiente, ya que afectan la textura y compactación del suelo, por ello es necesario implementar nuevas formas agrícolas, en especial en el manejo de agroquímicos y fertilizantes, para contribuir a la seguridad alimentaria”, dijo el Ingeniero Eduardo Martínez de la Empresa TecnoRiego.

Por su parte el Ingeniero Juan José Avelares, expreso que “la Agroecología es la que sirve para producir alimentos más sanamente, basada en tres principios: Ecológico - Ambiental, Social y Económico, estos no pueden estar separados porque aportan a prevenir daños de degradación en el ambiente de los recursos de producción en nuestro país. Las universidades deben asumir el rol de enseñanza para que todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial obtengan conocimiento esencial para proponer alternativas de las buenas prácticas de los cultivos”.

Al momento de utilizar las nuevas tecnologías del sistema de riego, “es necesario hacer uso eficiente del agua y crear un sistema de riego para cada cultivo, así se aplican buenas prácticas para contribuir a producir una agricultura sana y estar en armonía con la naturaleza para poder contrarrestar los impactos del Cambio Climático”, dijo el Ingeniero Pastor Padilla especialista en Tecnología de Irrigación.

El estudiante Fernán Guadamuz de la carrera de Ingeniería Agrícola consideró importante participar de esta actividad por la nueva implementación en el uso de las nuevas tecnologías que resultan más favorables ante al cambio climático. / Francis Suárez