Publicado, Miercoles 18 de Junio de 2014

​Bronce para Nicaragua en Olimpiadas Matemáticas

Dos medallas de bronce y mención de honor para Nicaragua es el resultado de la delegación pinolera en la XVI edición de las Olimpiadas Centroamericanas y el Caribe que se desarrolló en Costa Rica.

Nicaragua obtuvo el quinto lugar por encima de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, aunque los primeros cuatro lugares son para México, El Salvador, Colombia y Panamá respectivamente.

En esta edición, la delegación nicaragüense acumuló 70 puntos y avanzó de la posición número 7 que ocupaba en el año 2013 a la posición número 5, lo que significa que se va avanzando en el rendimiento competitivo de los jóvenes olímpicos que representan al país y que son estudiantes de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento de la UNI.

Teoría de números, geometría, algebra y combinatoria fueron los temas en los que se basaron las dos pruebas, siendo el problema número 5 el más difícil y en el que la mayoría de las delegaciones presentaron dificultades.

A finales del mes de septiembre se llevará a cabo en San Pedro Sula, Honduras las Olimpiadas Iberoamericanas, razón por la cual se seleccionará a cuatro estudiantes de seis candidatos nicaragüenses que se prepararán para esta competencia académica. /Lic. Vanessa Bordas A.