Publicado, Viernes 18 de Noviembre de 2016

Brigadas UNI capacitadas en manejo de extintores

Miembros de las diferentes brigadas de emergencia de la UNI participaron del taller teórico- práctico sobre el uso y manejo de extintores, como parte de la capacitación continua y las medidas de seguridad que deben manejar ante un evento inesperado.

“Como UNI debemos estar preparados para la actuación de algún indicio de incendio a nivel de todas las áreas, por eso es importante conocer información general sobre este tema y la manera en la que deben ser manipulados”, expresó la Ingeniera Dora Calero, miembro del Comité de Emergencia Institucional.

El objetivo de esta capacitación es que sean 2 ó 3 personas dentro de cada oficina que conozcan qué hacer y cómo actuar ante un conato de incendio o cualquier otro incidente.

Según el Ingeniero Aldrin Guevara, Responsable de Servicios Generales- RUSB, este recinto universitario cuenta con 54 extintores distribuidos en oficinas, facultades y programas de la UNI, pero desde ya se está trabajando en la adquisición de más equipos con mayor capacidad.

Para el Teniente Ronald Espinoza, Inspector del Área de Prevención de Incendios y Riesgos Especiales de la Dirección General de Bomberos, la cantidad de extintores en una empresa o institución depende del área total del mismo y del tipo de material que exista en el lugar.

“Se debe hacer una inspección estructural así se clasifica cuántos y qué tipo de extintores debe haber en ese lugar; lo importante es que los miembros de las brigadas puedan dar una respuesta positiva a la emergencia dándonos tiempo para que nosotros vengamos con los medios necesarios para sofocar el incendio”, compartió el especialista.

Hay diferentes tipos de extintores, en nuestro país los más utilizados son los, polvos químicos secos y el CO2 y deben ser reemplazados anualmente según Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Protección Contra Incendios.