Publicado, Jueves 2 de Junio de 2016

Bodas de Diamante de la Ing. en Nicaragua (1941- 2016)

75 años han pasado desde que una pequeña escuela ubicada en la antigua calle Colon de la ciudad de Managua iniciara la enseñanza de la ingeniería en el país, el Ing. Julio Padilla Méndez fundó la que sería recordada como la Primera Escuela de Ingeniería de Nicaragua. En 1983 por decreto 1234 del Gobierno de Reconstrucción Nacional se funda la UNI como la institución que concentra en un solo recinto las ingenierías en el país, asumiendo el título de herederá de toda la historia, tradición y excelencia en la enseñanza – aprendizaje de la ingeniería.

En celebración de esta importante fecha la UNI, el MTI, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dieron inicio a la Jornada 75 Aniversario que reúne a expertos, estudiantes y especialistas, quienes durante dos días compartirán a través de paneles y conferencias, historia, avances y retos de la ingeniería en nuestro país de cara al desarrollo y ejecución de los proyectos que lleva a cabo Nicaragua.

“En esta jornada de conferencias y paneles se abordaran temas relacionados a la enseñanza de la ingeniería en Nicaragua como punto fundamental del desarrollo de la infraestructura, capacidad tecnológica y productiva del país; asimismo se convertirá en escenario para la presentación de proyectos estratégicos de ingeniería”, apuntó el Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

Por su parte el ingeniero Telémaco Talavera Siles, Presidente del CNU y Ministro para los Asuntos del Gabinete de Gobierno, desarrolló la Conferencia Magistral: Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, destacando aspectos relevantes de ingeniería sobre este mega proyecto que permitirá a Nicaragua un mayor desarrollo económico, “la construcción de esta obra demuestra la convergencia y la madurez que han alcanzado las ingenierías en Nicaragua, porque no sólo será hacer el canal, todas las obras conexas como eléctricas, medioambientales, urbanístico, tecnológicas de modo que este proyecto demostrará y desarrollará las capacidades de todos nuestros ingenieros”.

En el contexto de celebración el Ing. Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura afirmó que “ahora que se cumplen 75 años esperamos que los profesionales de cada una de las ingenierías continúen trabajando y colaborando para el desarrollo de Nicaragua; desde 1941 no se ha detenido el desarrollo de las Ingenierías, ahora las prioridades de cambio climático y el desarrollo acelerado de la Tecnología nos plantea retos, y creo que la UNI está cumpliendo de forma muy efectiva en la formación de sus profesionales”.

Así mismo, la doctora Celina Ugarte de Peñalba una de las primeras ingenierías graduadas en Nicaragua, afirmó que este evento representa un momento importante para

destacar los proyectos en el país e intercambiar experiencias con las nuevas generaciones, “estoy muy orgullosa del desarrollo de la ingeniería en Nicaragua y sobre todo de la participación de la mujer en esta área que antiguamente se creía era solo para los hombres; los jóvenes de la UNI deben aprovechar espacios como este que contribuyen a su formación profesional”.

Proyectos y obras relevantes de la ingeniería en Nicaragua, Paradigmas y retos en la enseñanza de la ingeniería en el siglo XXI, Infraestructura de Nicaragua, Proyecto del Gran canal interocéanico de Nicaragua e Historia de la enseñanza de la Ingeniería en Nicaragua a cargo de expertos nacionales son parte de esta Jornada 75 aniversario que concluye el día de mañana viernes 03 de junio.