Publicado, Miercoles 12 de Octubre de 2016

Bibliotecas mejoran por Nicaragua

Con el objetivo de fortalecer los procesos de mejora en cuanto al impulso de Bibliotecas Digitales como uno de los elementos de suma importancia en el proceso de Acreditación Institucional, se realizó el XXVII Encuentro del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), que reúne a directores de las bibliotecas públicas y privadas de las instituciones de educación superior.

Impulsar la biblioteca digital permitirá actualizar la información para trabajos de investigación, expresó la Licenciada Maritza Vallecillo, Coordinadora del SIBIUN, quien además compartió que en la actualidad no sólo se debe hablar de libros físicos en las bibliotecas, también se debe hacer uso de recursos electrónicos como las Apps, Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii), Repositorio Institucional, entre otros.

“Queremos la integración de las universidades públicas y privadas en este momento de digitalización de la información, porque ésta además que debe ser fluida, se trabaja bajo un solo fin, mejorar la información para la investigación no solamente de nuestros investigadores también de los estudiantes, porque la misión de cada una de las universidades es formar profesionales capaces de salir a la sociedad encaminado a la pertinencia social”, compartió la Lic. Vallecillo.

La UNI desde el 2014 viene trabajando en la centralización de la información y recursos bibliográficos en todas las bibliotecas de sus recintos, sedes y centros de documentación facultativos, con el objetivo que los estudiantes tengan mayor acceso a la información.

“Con este sistema que pretende no sólo mejorar el acceso bibliográfico a nuestros estudiantes, también nos brinda facilidad en los proceso, tanto los docentes como estudiantes podrán consultar la base de datos, libros electrónicos y toda la plataforma digital con la que cuenta la biblioteca”, expresó la Licencia Herenia Robleto, Directora de Biblioteca UNI.