Publicado, Viernes 13 de Enero de 2017

Avances y Retos de la Gestión Universitaria UNI - 2017

Compartir con la comunidad universitaria de la UNI, logros y avances alcanzados durante el año 2016 así como los retos y proyecciones a implementarse a lo largo del año 2017, el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón presentó el “Informe de Gestión Universitaria”, que abarca las cuatros funciones del quehacer universitario: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Universitaria.

En la Asamblea General Universitaria se presentó el informe general que detalla las actividades internas y externas en las que la UNI participó durante el año 2016, asimismo las metas que se cumplieron y los trabajos que se realizan desde todas las áreas de la UNI.

Además el Rector de la UNI expresó los retos propuestos para este año e invitó a los asistentes a continuar colaborando con entusiasmo y responsabilidad desde sus puestos de trabajo.

“Estamos centrando nuestros esfuerzos en tres campos fundamentales, la transformación curricular, mejoramiento y desarrollo de todos los laboratorios de la UNI, así como el proyecto de país: la Universidad Abierta en Línea. Lo que queremos es seguir avanzando y dar respuesta a nuestra comunidad y la sociedad nicaragüense”, compartió el ingeniero Gallo Zeledón.

Por otro lado, se realizó la presentación del Proceso de Trasformación Curricular UNI 2017, cuyo objetivo es garantizar la pertinencia de la oferta académica y calidad de los graduados en respuesta a las necesidades y demandas del país y de la región.

“Lo que se pretende con la transformación curricular es que los docentes, los estudiantes y autoridades se involucren en la valoración y el cambio que deben de tener todos los aspectos relacionados con el diseño curricular, (revisión de normativas, reglamentos, formas de enseñanza- aprendizaje, créditos de las asignaturas, mallas curricular, etc.), esta transformación está acompañada de la formación docente es por ello que el Consejo Universitario recientemente aprobó que estos cambios deben hacerse equivalente al período de duración de la carrera, es decir de 4 años y medio a 5 años, cada cinco años se estará revisando, actualizando y mejorando el diseño curricular en nuestra universidad”, expresó la ingeniera Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE).

Otro de los puntos de agenda fue la presentación del nuevo Sistema Gerencial UNI, que consiste en coordinar los 10 sistemas de información existentes en esta universidad bajo una sola plataforma que les permita a las autoridades académicas, funcionarios y usuarios observar todas las acciones que se realizan en la UNI desde lo académico hasta lo administrativo, resolviendo así las necesidades de esta alma mater.

El Secretario General de la UNI, ingeniero Diego Muñoz Latino compartió, “nosotros lo que queremos es que exista una equidad de los sistemas de información que son completamente digitales, manejables y que cada uno de nuestros trabajadores y tomadores de decisión queden satisfechos”.

Para este año la Universidad Nacional de Ingeniería tiene como lema “Por la Transformación Curricular UNI 2017” y el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad académica, la homogenización regional, enmarcados en el Plan de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno de la República.