Publicado, Lunes 28 de Agosto de 2017

Avances sustanciales en Plan de Mejora Institucional 2016- 2018

En el año 2011 fue publicada la Ley 704 creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que establece que “cada institución universitaria debe tener dentro de su organización un sistema de aseguramiento de la calidad, que les permita gestionar los procesos encaminados a mejorar la calidad, su forma de organización y funcionamiento…”

Es en ese sentido que la UNI al culminar su Proceso de Autoevaluación Institucional en el año 2015, estableció un Plan de Mejora Institucional (PMI) en el que se comprometió a cumplir acciones de mejora en el período 2016- 2018. Estás acciones, fueron sugeridas no sólo por las autoridades de esta casa de estudios superiores, sino también por los pares del CNEA cuando hicieron la visita a esta alma mater.

Por tal razón, la Dr. Marcia Vargas Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU), presentó el Primer Informe de Avances correspondiente al 2016- 2017.

Durante todo el proceso del Plan de Mejora se estipularon 76 acciones permanentes que se deben ejecutar en tres años de duración, ya que son acciones de ejercicio anual. En el año 2016 se acordaron realizar 41 acciones de mejoras más las 76 permanentes, para un total de 117 desarrolladas durante el año 2016.

Para el 2017 se asignaron 55 acciones, más las 76 permanentes y 21 acciones que no se lograron completar el año pasado, cuyo total es de 152 que deben completarse antes de finalizar el año en curso.

Mientras que para el año 2018 se tiene previsto 24 acciones de mejoras más las 76 permanentes, para un total de 100 acciones a desarrollar, previendo no acarrear ninguna de los años anteriores.

“Esperamos que las 21 acciones del 2016 podamos concluirlas en este año, de las 21, 18 están en ejecución y en 3 ya se miró cual es la solución, ya que estamos haciendo actividades alrededor de ella donde hay evidencia que pueden ser abastecida para que esta acción de mejora se logre cumplir”, explicó la Dr. Vargas.

Para el Rector de la UNI, ingeniero Néstor Gallo Zeledón, todo el proceso se está trabajando por buen camino, lo que se debe hacer es tener mayor compromiso por parte de todos los involucrados.

“Tenemos el reto de continuar trabajando, de adquirir mayor compromiso por parte de la comunidad universitaria para que podamos salir y seguir adelante, cumplir lo que nos corresponde para el año 2017 y planificar las acciones que debemos cumplir en el 2018, de tal manera que nos dispongamos con responsabilidad para así desempeñar en un 100% el plan de mejora”, concluyó el Rector.

La mejora continua en las instituciones de educación superior es algo permanente y ahorita si la UNI tiene un estandarte de prestigio y hace una serie de acciones formativas, de academia, investigación y extensión, entonces hay que darle respaldo a todo lo que hacemos y sistematizar toda la información, esas son las acciones de mejora, cómo vamos a crecer, hacía dónde vamos y qué queremos; pero todo este acompañamiento de planificación, seguimiento y ejecución de todo lo que hacemos se tiene que montar para el hoy y el mañana”, refirió la Directora del PIEAU.

A través de esta plataforma que se está construyendo de una manera estricta y beligerante, se debe poner en toda la Planificación Institucional, culminó su presentación la Dr. Vargas./ Lic. Vanessa Bordas A.