Publicado, Miercoles 28 de Enero de 2015

Avances de las U en Gestión de Riesgo a Desastre y Cambio Climático

La Ciudad de Managua es sede del II Taller de coordinación y seguimiento del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, donde 60 proyectos fueron aprobados en la primera y segunda convocatoria realizada por el Programa Universitario para la Reducción del riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA), donde participaron las 21 universidades publicas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En este taller representantes de las universidades miembros del CSUCA y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) se reúnen para revisar los avances en los programas de educación transversal sobre el tema de Gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

Para el Msc. Alfonso Fuentes Soria - Secretario General del CSUCA, “este programa nos hace más conscientes de un problema que nos atañe como región por ser vulnerables. Es importante mencionar que en los diferentes proyectos se toman en cuenta funciones sustantivas de las universidades como la enseñanza aprendizaje, investigación, extensión universitaria y el tema de universidad segura”.

Así mismo COSUDE ha destinado un fondo importante para la ejecución de estos proyectos, “La Cooperación Suiza para América Central tiene como uno de sus tres pilares estratégicos la reducción de vulnerabilidad y la reducción de riesgo a desastre. Es por esto que se da el apoyo a las universidades para que estas puedan desarrollar proyectos que contribuyan con el esfuerzo de formar profesionales conscientes, comprometidos y sensibles a los efectos del cambio climático y los efectos de los desastres”, expresó la señora Miriam Down, Representante del COSUDE.

En este evento la UNI presentará los avances de sus 4 proyectos: Incorporación de la curricula de reducción del riesgo de desastres (GRD) y el cambio climático (CC) en la carrera de Arquitectura y las ingenierías de la Universidad Nacional de Ingeniería; Diplomado en tecnologias alternativas para la gestion de aguas residuales domesticas; Identificando y calculando el nivel de riesgo ante sismo en que se encuentra expuesta la población de los alrededores del Centro Cívico de Managua y Universidad Segura; aprobados por el PRIDCA que contemplan el trabajo coordinado con el gobierno para la prevención de acciones pertinentes en el tema./ Lic. Lesbia Molina Vélez