Publicado, Martes 11 de Julio de 2017

Avance articulado en la Transformación Curricular

La Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) y la Dirección de Extensión (DIEX), con sus correspondientes coordinadores curriculares y coordinadores de extensión ubicados en las Facultades de la UNI, desarrollaron de forma exitosa un espacio de diálogo para valorar la inserción de las prácticas extensionistas al nuevo modelo pedagógico curricular que impulsa la universidad.

La Ing. Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo, afirmó que “el proceso de transformación requiere la articulación de las funciones sustantivas y sostenibles de la universidad, como lo son extensión, investigación y docencia; en el diseño curricular debe quedar claramente establecido las funciones e implicaciones de los protagonistas en el proceso formativo de los estudiantes. La reunión puso sobre el tapete esa información que todos debemos manejar y tomar en cuenta para realizar una transformación inclusiva y sobre todo aterrizada a nuestro contexto”.

Este primer esfuerzo de coordinación sirvió para que los coordinadores de Extensión y Curriculares expusieran ante la DIEX y la DDE esos detalles que son relevantes en los procesos formativos básicos, aplicados y de evaluación para que al momento de elaborar y/o modificar cualquier política se haga ajustada a la realidad del estudiante, de la universidad y sobre todo la realidad que exige el país.

Por su parte el Arq. Jairo Páramo, Director de Extensión de la UNI, mencionó “en esta etapa de construcción de las políticas de extensión universitaria, eltaller viene a ayudar directamente al proceso de incluir la labores de extensión, esas actividades como giras de campo, proyectos de asignatura, trabajos de cursos, pasantías y otros acápites que se deben de vincular a la extensión, en un proceso meticulosamente consensuado”.

Para continuar con los procesos de consulta y evaluación muy pronto se desarrollarán otros espacios agregando importantes áreas de trabajo de la UNI como la Dirección de Investigación para estar juntos en el proceso de Transformación Curricular.