Publicado, Martes 2 de Diciembre de 2014

Autoevaluación y mejora continua UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería a través del Programa Institucional de Autoevaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) hizo entrega del Informe Final de Autoevalución Institucional 2014 al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), instancia encargada del aseguramiento de la calidad de la educación a nivel nacional.

Al respecto el ingeniero Néstor Gallo Zeledón – Rector de la UNI comentó “l os grandes retos que tenemos como universidad es continuar promoviendo en nuestra institución una cultura de autoevaluación. Uno de los desafíos que deja este proceso es analizar las fortalezas y debilidades que poseemos y estudiar las oportunidades para de esta manera incluirlas en nuestro plan de mejora. Debo destacar la alta participación de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos en la construcción de este informe. Fue un proceso altamente participativo que nos compromete a todos a ser mejores cada día”.

“Estos procesos son de gran importancia para las universidades tomando en consideración la misión de cada una de ellas, ya que permite al CNEA tener una compresión absoluta de lo que hacen cada una de las instituciones y de esta manera poder emitir un juicio de valor con transparencia para consolidar las fortalezas que tienen”, e xplicó el Lic. Guillermo Martínez Presidente en funciones del CNEA.

Luego de la entrega del informe los pares académicos realizarán un análisis del informe que les permita posteriormente presentar sus observaciones para que éstas puedan ser incluidas en el plan de mejora institucional de la UNI.

De esta manera la comunidad universitaria de la UNI ha venido trabajando en la mejora continua siendo este el tercer proceso de autoevaluación institucional que ha desarrollado en los últimos 9 años. Es importante resaltar que producto de estos procesos de autoevaluación, la UNI es la única universidad nicaragüense que cuenta con dos carreras acreditadas a nivel internacional, siendo éstas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química./Lic. Lesbia Molina