Publicado, Viernes 19 de Agosto de 2016

Articulados por el desarrollo de Río San Juan

Desde el año 2011 la UNI a través del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal ha realizado una serie de proyectos en el departamento de Río San Juan ubicado a 192 km de Managua. El trabajo articulado entre la UNI y la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en este departamento, ha permitido ejecutar alrededor de 20 proyectos en todos los municipios de esta localidad, desde estudios de pre factibilidad, capacitaciones, diseño, entre otros.

En la actualidad la UNI forma parte del proyecto “Escuela Departamental de Turismo” en el que participan alrededor de 60 estudiantes de todos los municipios del departamento, cuyo objetivo es capacitar y tecnificar a los jóvenes en esta área, ya que esta zona es altamente turística.

Higiene, Seguridad y Medidas de Protección, además de Plataformas de Información Turística, son los dos módulos que la UNI debe desarrollar en este proyecto que se imparte por primera vez.

Dentro del Módulo Higiene, Seguridad y Medidas de Protección, el Msc. Ernesto Acevedo, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNI, impartió la conferencia Manejo de los residuos sólidos en el sector turístico que mostró a los estudiantes cómo deben tratar ese material de manera correcta, “es importante que los estudiantes se apropien de este tema porque la industria turística genera gran cantidad de residuos,pero también nos centramos en la responsabilidad que tienen los distintos actores asociados a este problema, a medida que se avance repercutirá en un impacto positivo para la población de este municipio pero también a la sociedad en general”

Según el delegado del CNU en Río San Juan, Ingeniero Armando Chamorro, se está trabajando en el Diseño de un Atlas de Información Turística, cuyo proyecto está siendo coordinado en conjunto con el Instituto de Turismo (INTUR), las 6 Alcandías y la UNI como miembro del CNU.