Publicado, Viernes 4 de Septiembre de 2015

Articulación y nuevo modelo de I + D + i

Compartir experiencias y consolidar planes de mejora en investigación, desarrollo e innovación fue parte del XV encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión realizado en la UNAN León, que reunió a los miembros de las distintas comisiones de las universidades del CNU, evento realizado en saludo a la Semana de la Ciencia que impulsa el CONICYT.

Según el Msc. Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN – León, “todos los que aquí están presentes analizarán la situación actual de las distintas universidades con respecto a posgrados, extensión e investigación, para encaminar nuevas estrategias que produzcan resultados que aporten al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte el Arq. Benjamín Rosales, Director de Investigación de la UNI, afirmó que con este nuevo encuentro “queremos reforzar la articulación con todas nuestras universidades hermanas, y como UNI compartiremos nuestra experiencia en el trabajo que realizamos en investigación, posgrado y extensión, esperamos que las debilidades que hemos detectado se superen y nos ayuden crear planes de trabajos aún más productivos”.

En la actividad el Dr. Henry Pedroza, Director de Investigación de la UNAN - Managua, presentó un nuevo modelo I + D + i, en el que las universidades han venido trabajando y se han obtenido resultados positivos. “Este modelo integra tres grandes y fundamentales procesos, la investigación, el emprendimiento y la innovación, como un proceso no lineal, puede iniciarse desde cualquiera de sus fases, es sistémico, multidisciplinario, descentralizado y totalmente flexible, además que involucra a todas las partes de la universidad lo que permite un trabajo más productivo y eficaz.”

En las mesas de trabajos los distintos representantes de las universidades compartieron los retos que tienen en el presente para desarrollar la investigación y los estudios de posgrados. En tal sentido, el Ing. Alexis Medina, de la UNI – Juigalpa “este tipo de evento es valioso porque así podemos llegar a consensos de las políticas para desarrollar mejor el trabajo de investigación. En los últimos años el involucramiento con el gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) nos hace comprometernos y trabajar en estrategias que beneficien tanto a la universidad como a Nicaragua”.