Publicado, Miercoles 12 de Noviembre de 2014

Arquitectura con visión de desarrollo compartido y asociado

En el marco del 50 aniversario de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua, se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Arquitectura con el nombre “Arquitectura, Urbanismo y Tecnología”, que reunió a más de 150 personas, entre especialistas y estudiantes de esta carrera de todas las universidades del país.

“La carrera de arquitectura surge a mediados de 1964 en ese momento es que se instaura la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua. En sus inicios surge como una escuela donde docentes que habían estudiado en el extranjero empiezan a formar a los futuros profesionales de ese momento”, expresó el arquitecto Luis Chávez, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

Dentro de los objetivos del Congreso fue establecer una vinculación con profesionales, académicos y científicos de Nicaragua, para dar a conocer y divulgar los alcances de la profesión dentro del ámbito arquitectónico y urbano territorial.

“Este congreso abre un importante espacio de discusión en nuestra universidad sobre el devenir arquitectónico de nuestro país, nación que esta experimentando un proceso de crecimiento económico, cuando los países experimentan este crecimiento la construcción se vuelve uno de los principales indicadores de éxito; conseguir el desarrollo equilibrado y armónico de las partes que conforman el sistema urbano no es un asunto fácil requiere de mucho talento y voluntad de las partes involucradas y sobre todo de la construcción de una visión de desarrollo compartida y asociada. Sirva pues este congreso como escenario para la discusión de temas cruciales para la vida nacional”, dijo el arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vice Rector General de la UNI.

Otro de los planteamientos fue lograr la coordinación con las autoridades responsables de la enseñanza de la Arquitectura, armonizando las líneas de competencia acorde a las necesidades de nuestro país, además de complementar los esfuerzos con otras disciplinas universitarias.

En ese sentido el arquitecto Chávez expresó que “uno de los aportes que brinda la universidad a la sociedad nicaragüense, ha sido involucrar a los estudiantes y docentes de la facultad en proyectos sociales, de turismo y vivienda. Existe una gran cantidad de estudiantes y docentes en las alcaldías municipales donde se están ampliando planes urbanos de desarrollo”.

Para los estudiantes compartir este tipo de actividades que involucran a profesionales y expertos de la arquitectura a nivel nacional es de suma importancia, porque les da la oportunidad de intercambiar experiencias, fortalecer sus conocimientos y ampliar su visión de profesionales.

Entre las temáticas abordadas en este Primer Congreso están:

  • Apuntes sobre la Historia de la carrera Arquitectura en Nicaragua.
  • Perspectiva de la Arquitectura en Nicaragua.
  • Tendencia del Desarrollo Habitacional en Nicaragua.
  • Emprendedurismo en la Arquitectura Actual.
  • Tecnología, Estética y Confort.
  • El Control Urbano: Aspectos Normativos y Operativos.
  • Proyecciones de la Planificación Territorial en el Desarrollo Nacional.
  • El Urbanismo en Nicaragua.