Publicado, Sábado 12 de Octubre de 2013

Aquellos primeros años

Miembros de la Comunidad de Arquitectura, funcionarios, docentes, estudiantes e invitados participaron del Miércoles Cultural, denominado "En los inicios de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua", donde el principal ponente Arquitecto José Leonardo Icaza Espinosa, destacó con hechos y anécdotas su experiencia como docente de la carrera de arquitectura a lo largo de la década de los años setenta.

En el evento llevado a cabo en el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería, se celebró con motivo del Día Mundial del Arquitecto y el Hábitat Humano.

Durante el conversatorio se hizo referencia a los orígenes  de la enseñanza técnica y científica  en nuestro país se remontan desee la instauración de la enseñanza universitaria en Nicaragua, así como a los principales hitos a lo largo del siglo XIX y XX, y acontecimientos nacionales e internacionales que fueron el marco de la fecha de inicios de las clases de arquitectura en los meses de mayo y junio de 1964. Una fecha que en el año entrante llega a cincuenta años.  Durante estas remembranzas de aquellos orígenes recordó con pesar a los arquitectos que fundaron esta escuela y que ya fallecieron como José Brockman, Guillermo Pérez, Hugo Zambrana, Rodolfo Fonseca, Miguel Gutiérrez, , Mario Flores y Octavio Molina, entre otros.

La reunión finalizo con un intercambio entre varias generaciones de arquitectos que se hicieron presente quienes resaltaron el destacado papel que como profesional ha realizado por más de 30 años por el urbanismo nicaragüense, participando en trabajos de diferentes comisiones, y culminando con los documentos más relevantes de la planificación y control urbano de Managua. La reunión terminó en el reconocimiento y agradecimiento al expositor  por parte de la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura Arq. María de los Ángeles Fuentes, quién también fue alumna del destacado profesional de la arquitectura.(maestro Porfirio García Romano)