Publicado, Viernes 29 de Abril de 2016

Aprovechar agua subterránea

Estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola participaron de la conferencia “El aprovechamiento del agua subterránea, conociendo el recurso” impartida por el ingeniero Fernando Samayoa, hidrogeólogo Guatemalteco.

El ingeniero Samayoa durante su ponencia destacó que “los muchachos están en formación y es importante que sepan cuál es la dinámica del agua subterránea para un pleno aprovechamiento siendo conscientes que el cambio climático, la contaminación que nosotros mismos hacemos impiden la infiltración del agua al suelo”.

También en la charla se orientó a los estudiantes en cómo hacer perforaciones para las fuentes de agua subterránea y qué medidas deben ser tomadas en cuenta para no contaminarlas. “Me parece interesante ya que hablamos del recurso hídrico que está siendo difícil de obtener, hay lugares en que está escaso y es importante saber qué métodos de perforación hacer en dependencia de las características del suelo”, expresó el Br. Elvis Larios, estudiante de la carrera de ingeniería agrícola.

Esta conferencia permitió a los estudiantes conocer los métodos empleados en Guatemala para el tratamiento, implementación y buen uso de las aguas subterráneas en nuestro país.