Publicado, Martes 6 de Junio de 2017

Apps, herramientas para emprender

Por cuarto año consecutivo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONYCIT promueve el Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles 2017, que pretende reunir ideas novedosas y aplicables al contexto nicaragüense en cinco importantes categorías: Información y estilos de vida; Educación y Utilidades; Entretenimiento y juegos; Desafío Claro e Inclusión Social.

“Es un concurso para fomentar la creatividad e innovación a través del uso de las TICs para que a través de la creación de estas aplicaciones dar respuesta a problemáticas en diferentes sectores; lo que queremos es que los muchachos vean este concurso como una plataforma para poder emprender”; expresó la Lic. Pamela Pérez, funcionaria del CONYCIT

Durante las tres ediciones anteriores se han generado más de 100 aplicaciones y logrado una participación de más de 70 estudiantes; asimismo la creación de tres empresas que actualmente se encuentran activas en el mercado nicaragüense a raíz de este concurso.

“Queremos fomentar en esta edición la creatividad, competitividad y productividad en los muchos jóvenes que ya desarrollan aplicaciones para los móviles; en esta cuarta edición retomamos el compromiso de no solo premiar las mejores aplicaciones sino convertirnos en la mesa técnica de fomento de soluciones de TICs para el desarrollo, necesaria visión que compartimos para promoverlas en el marco de los problemas y necesidades para el desarrollo social”; enfatizó el ingeniero Néstor Gallo, Rector de la UNI.

La Universidad Nacional de Ingeniería como parte del fortalecimiento, la promoción del ingenio y creatividad de sus estudiantes, ha venido acompañando a los jóvenes en la realización de sus ideas innovadoras quienes además han ocupado los primeros lugares de este concurso juvenil.

“La UNI ha estado participando continuamente en este concurso logrando el año pasado obtener el primer y segundo lugar; les hemos dado seguimiento a sus ideas a través del programa de acompañamiento para tratar de brindarles recursos y facilidades; la participación de nuestra universidad ha sido muy buena y esperamos en este año lograr obtener los primeros lugares. Para ello vamos a continuar con los talleres de acompañamiento enfocados en los componente emprendedurismo y empresarial para que los muchachos puedan proveer soluciones que piensen realmente en implementarlas”; afirmó la Ingeniera Anayanci López, Coord. del Programa de acompañamiento UNI.

Los jóvenes interesados en participar del concurso deben ser menores de 25 años, pueden inscribir su proyecto de manera individual o en equipo de hasta tres personas; tendrán hasta el 02 de octubre para inscribirse. La premiación se realizará el 27 de octubre 2017, en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia 2017./ Lic. Arlen Huete B.