Publicado, Lunes 17 de Julio de 2017

App´s culturales, entretenimiento e inclusión social

Estudiantes de Ingeniería en Computación realizaron la presentación de sus aplicaciones móviles para el sistema operativo Android con propuestas culturales, entretenimiento y de inclusión social.

“La idea es que los muchachos realizaran propuestas siempre enfocadas a dar solución a los problemas de nuestra sociedad; hay mucho potencial me siento súper contenta, los muchachos se han esforzado muchísimo y el trabajo en equipo ha valido la pena”, destacó la Ing. Glenda Barrios, Docente FEC

Una propuesta que cambiara la forma de ver la literatura nicaragüense es ”Revoltijo Literario, una alternativa digital que te permitirá conocer más de la poesía, libros y autores nicaragüenses; otra app que promueve el rescate de la música popular de nuestro país es NicaHero que además te brinda la oportunidad de jugar, aprender y evaluar tu conocimiento en cultura nicaragüense; de igual manera en el área de entretenimiento FunFauna ofrece un diseño muy creativo, enfocada en aprender jugando sobre las especies en extinción de nuestro país.

Una de las propuestas educativas y de inclusión es la app enSeña, donde de una manera sencilla, llamativa, interactiva y muy creativa permite que conozcas el lenguaje de señas a través de tu dispositivo móvil, “La idea es enfocarla para que las personas puedan comunicarse a través del lenguaje de señas con otras personas con limitaciones auditivas y de habla; es sencilla de usar cuenta con dos módulos, el de aprendizaje y lecciones; el usuario va ir aprendiendo de una manera interactiva las señas para deletrear el abecedario, los números, frutas, meses y días del año; en las lecciones  el usuario ejercitara lo aprendido. La aplicación es meramente nica con palabras comunes utilizadas en el país”, comentó Ulises Mendoza uno de los creadores de esta aplicación.

Con el propósito de cambiar el estilo de vida de las personas, es la propuesta del joven Jorge Morales con su aplicación FarmaSOS; quien a través de ella promueve el uso de la aplicación móvil en caso de emergencia cuando estés en busca de la farmacia más cercana ante una emergencia.

Otra propuesta que estimula el amor por las melodías es Music4Everyone, en ella podrás aprender el nivel básico de 4 instrumentos: Guitarra, Piano, Flauta y Marimba; dirigida a los pequeños del hogar.

“Queremos fomentar en los niños habilidades musicales, que aprendan y se diviertan a través de los instrumentos; son tres botones: el primero es donde les enseñamos cómo están elaborados los instrumentos; prepararlos para que mediante el juego les permita ver lo que han aprendido del instrumento musical y la última acción es divertirse donde podemos tocar cualquiera de los 4 instrumentos y nos permite dejar fluir nuestra creatividad”, afirmaron Jared Hernández y Jorge Altamirano dos de sus creadores.

Durante la presentación, representantes de diferentes instituciones valoraron cada una de las propuestas presentadas, con el fin de hacer sinergia con las instancias encargadas de promover las iniciativas de los jóvenes. “Por segundo año consecutivo hemos invitado a gente relacionada al medio con el fin de enriquecerlas, tomar en cuenta las observaciones y hacer las mejoras pertinentes; todas son propuestas viables y por eso este esfuerzo de acercamiento”, puntualizó al ingeniera Barrios.

Las aplicaciones realizadas por los estudiantes participaran en el Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles promovido por el CONICYT.