Publicado, Jueves 7 de Julio de 2016

App ´s útiles a la sociedad

Las aplicaciones móviles hoy en día se han constituido en una herramienta necesaria de información, entretenimiento y educación, por ello la UNI a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación organizó por primera ocasión la presentación de proyectos en aplicaciones móviles realizadas por los estudiantes de 3er año de ingeniería en computación.

“Desde hace tres años hemos trabajado en aplicaciones en Android; con mucho esfuerzo hemos estado promoviendo y cada vez mejorando la calidad impulsando en los estudiantes la mejora en sus aplicaciones”, destacó la ingeniera Glenda Barrios, docente FEC.

Genaro Tinoco, Jake Zeledón, Jorge Mendoza y Deyrin Roa, desarrollaron InfoTrámites de Nicaragua, una guía que permite obtener información acerca de las gestiones en las empresas gubernamentales. “Quisimos hacer una aplicación pensando en los usuarios que tienen que trasladarse para realizar algún trámite y no saben que documentación o cuales son los requisitos que deben llevar para realizar su gestión, esta aplicación les permitirá ahorran tiempo y pueden llevar directamente la documentación para realizar sus gestiones”, expresó Jake Zeledón.

Anatomía del cuerpo humano, es otra de las aplicaciones presentada por los proyectistas dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y estudiantes de medicina, ya que les permite conocer las partes del cuerpo humano y sus funciones, de una manera sencilla, útil y sin necesidad de acceso al internet.

Una aplicación dirigida a niños en edad preescolar y primaria es Kinder ABC, una herramienta que permitirá a los padres de familia tener un refuerzo en la educación de sus hijos a través de actividades entretenidas. “Nosotros queremos enseñarle a los niños las vocales y los números, que ellos puedan asociar los sonidos e imágenes, la aplicación está diseñada para que a los niños no tengan que explícales que hacer sino que tienen imágenes y sonidos llamativos donde el niño por intuición realiza las actividades”, destacaron los estudiantesRonald Flores y Clarence Montenegro

Las aplicaciones presentadas por los estudiantes estaban enfocadas en educación, entretenimiento, información, turismo y salud. “Nos cuidamos mucho en desarrollar aplicaciones en temas donde existe una necesidad y que requieren una solución actual, todos los temas son aplicables y tienen un potencial grande”, subrayó la ingeniera Barrios.