Publicado, Miercoles 22 de Noviembre de 2017

Aportes a la Gestión de Riesgos a Desastres

El Consejo Nacional de Universidades realizó el lanzamiento del libro Gestión de Riesgo a Desastres Una interacción entre Medio Ambiente y Sociedad”, escrito por el Dr. José Antonio Milán docente investigador, experto en temas medioambientales y cambio climático, con amplia experiencia y reconocido prestigio en el país y la región centroamericana.

“Es un libro de gran utilidad desde el punto de vista académico tanto para docentes y estudiantes pero también para quienes definen políticas a nivel nacional e internacional; es un libro de gran valor con lenguaje claro, ejemplos sencillos que cualquier persona lo puede estudiar y aprender”, destacó el presidente del CNU ingeniero Telémaco Talavera.

El libro contiene 12 capítulos en los que se abordan temas de impacto, cambio climático y el vínculo entre las acciones que realizan los seres humanos que provoca grandes daños al medio ambiente. “Me siento muy satisfecho de poder contribuir con esta obra, cuyo propósito principal es servir de ayuda como material auxiliar a la docencia en el tema de gestión de riesgo a desastres; también tiene un fuerte componente ambiental porque hay un vínculo entre el riesgo a desastres y los impactos que estamos causando al medio ambiente, la obra viene a contribuir para que docentes y estudiantes tengan un lenguaje común de cómo enseñar, aprender y comunicar estos temas”, señalo el autor del libro Dr. José Antonio Milán.

Mil 200 libros serán distribuidos a nivel nacional en los diferentes centros de secundaria y universidades públicas y privadas; asimismo integrados a las bibliotecas virtuales de las universidades miembros del CNU, con el propósito que pueda servir de consulta a nivel nacional e internacional.

Para el rector de la UNI, ingeniero Néstor Gallo Zeledón la obra del doctor Milán es el reflejo de su arduo trabajo como investigador y su aporte al desarrollo del conocimiento. “Nos sentimos altamente honrados con la presentación del libro, el Doctor Milán posee cualidades y capacidades importantísimas para el trabajo que se realiza en el tema; ha sido miembro de nuestro claustro docente como catedrático, asimismo fue quien diseñara el primer doctorado en la parte ambiental desarrollado en Nicaragua a través de la UNI”.

Los aportes que ha realizado el autor, ha contribuido al trabajo de instituciones de gobierno en el campo de los recursos naturales y la gestión de riesgo. “Creemos que el Dr. Milán ha hecho un enorme aporte a nuestro país desde en distintos campos del saber que ha permitido volcar toda su experiencia, trabajar y apropiarse de la realidad nicaragüense; su libro es el reflejo de todo ese trabajo de su espíritu mítico, riguroso para dar seguimiento a fenómenos sociales, creemos que las generaciones tienen la oportunidad de abrir una ventana en este campo del saber que es un tanto complejo pero que sin embargo con la sencillez y facilidad con que logro escribirlo nos parece que está al alcance de varios niveles del sistema educativo”; aseguró el Ministro - Director del SINAPRED Guillermo González.