Publicado, Viernes 7 de Julio de 2017

Aportando a la productividad de las empresas

Desde el año 2014 la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria viene trabajando de la mano con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en temas de Tecnología de Gestión de la Producción, específicamente lo que es desarrollo de negocios de servicios y asistencia técnica en mejoramiento de la calidad de vida a través de la simplificación del trabajo.

En base a esta relación, especialistas de la UNI realizaron una visita a la Terminal Pesquera “Shin Komatzu” ubicada en las costas de San Juan del Sur. La visita se realizó con el objetivo de brindar asistencia técnica a los trabajadores de la terminal pesquera en temas de mejoramiento de los procesos productivos utilizando la filosofía japonesa específicamente 5S para los procesos productivos, y Kaizen para abordar el tema de la organización en la empresa.

Para el Ingeniero Manuel Godínez, Coordinador de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Industria, el vínculo universidad empresa es parte del compromiso social que tiene la universidad con el desarrollo de nuestro país. Al respecto, el maestro Godínez expresó que “vamos a participar con nuestros estudiantes para que ellos pongan en prácticas los conocimientos aprendidos en las aulas de clase; realizaremos diagnósticos que ayuden a establecer sus procesos productivos de una mejor manera, todos esto supervisado por nuestros docentes”.

Durante la visita el equipo técnico de la FTI realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal Pesquera para realizar un diagnóstico por simple inspección en la planta procesadora que permitió valorar la parte energética “La idea es que podamos hacer una propuesta de mejora en la utilización de su planta iniciando con un estudio en la matriz de consumo energético donde sus costos son muy altos” explicó el ingeniero Godínez.

De igual manera se realizó un Taller con los trabajadores de la empresa sobre “Estrategias productivas” con el fin de quelos trabajadores logren visualizar la necesidad de trabajar en equipo y sean un poco más productivos en la empresa, simplificando la labor de los trabajadores, mejorando los procesos productivos y de esta manera ellos mejoren su calidad de vida.

Para los participantes trabajar de la mano con la universidad es una gran experiencia ya que les permitirá adquirir nuevas herramientas para la empresa “Esta capacitación es algo nuevo para razonar y poder mejorar en nuestro empleo, en nuestra vida cotidiana con el propósito de seguir en una mejora continua que ayude a sacar adelante la empresa”, expresó Belkis Busto, trabajadora de la Terminar pesquera./ Lic. Lesbia Molina V.