Publicado, Viernes 20 de Octubre de 2017

Aportando a la Seguridad en la Construcción

“Contribuyendo a una Infraestructura Segura en Nicaragua “es el lema del IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2017, que reunió a docentes, estudiantes y representantes de diferentes empresas e instituciones nacionales e internacionales para discutir los trabajos más significativos que se han desarrollado en la dinámica de la Ingeniería Civil tanto en la práctica profesional, como en la docencia, y la investigación.

Este importante congreso dio inicio con la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de nuestra capital, por parte de la Arquitecta Karen Bonilla directora del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, propuesta que indica “un reordenamiento de los corredores del transporte urbano colectivo, el crecimiento de la ciudad de manera vertical, el rescate y promoción del centro histórico tradicional y la creación de centros y subcentros financieros y urbanos, que permitirá trasformar la capital en una ciudad más urbana, más atractiva, más sostenible, más equitativa, más accesible, más activa y resiliente, con oportunidades para todos y todas”, enfatizó la arquitecta Bonilla a los participantes del IX Congreso de Ingeniería Civil organizado por la UNI.

El congreso fue organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción y se realiza cada dos años con el fin de presentar iniciativas, investigaciones y estudios que han contribuido al avance de la técnica y las tecnologías en el campo de la ingeniería civil, donde participan expositores nacionales e internacionales con grandes experiencias en el campo de estructuras, carreteras, puentes, obras hidráulicas, tecnologías modernas y medio ambiente.

Para las autoridades universitarias este congreso es de gran importancia para esta alma mater y para todos los estudiantes ya que permite conocer los distintos temas y problemáticas que afectan a nuestro país. Al respecto el arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vicerrector General de la UNI afirmó que “estos congresos son un complemento para el currículo de nuestros estudiantes pero también son espacios para mostrar los avances que se tienen en términos de tecnología, científicos y económicos en las diferentes áreas del conocimiento y en este caso específico en el sector de la construcción”.

Por su parte el ingeniero Rodrigo Pereira - Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, expresó que este congreso es muy importante para la universidad y el sector privado. “Creemos que la alianza existente entre estas dos instituciones está dando resultados. Nicaragua está desarrollándose de una manera muy fuerte, tenemos que construir con mucha seriedad, con calidad y con responsabilidad y esto es parte de las charlas que se impartieron en este congreso para que nuestros estudiantes y futuros profesionales sepan realmente como debe construirse tomando en cuenta todas las normas de calidad, con disciplina sobre todo”, dijo el ingeniero Pereira.

Estos congresos son el escenario propicio para establecer relaciones entre las diferentes instituciones y la Universidad logrando la sinergia necesaria que permita hacer que las nuevas tendencias presentadas por las empresas puedan ser incorporadas curricularmente en los planes de estudios de la universidad.

Al evento asistieron más de 450 estudiantes de ingeniería civil y carreras afines de la UNI y de otras universidades públicas y privadas del país a escuchar a expositores nacionales e internacionales procedentes de Republica Dominicana, México, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua.