Publicado, Viernes 8 de Julio de 2016

Amar y proteger la tierra, acuerdo de todos

El Gobierno de Nicaragua realizó la presentación del Mapa Nacional de Reforestación, Forestación y Regeneración Natural, a las autoridades académicas, docentes e investigadores de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“El mapa es un plan maestro que zonifica todas las posibilidades de diferentes objetivos de reforestación a nivel de país, determinando aquellas priorizadas según los riesgos y según los impactos que pueda provocar el cambio climático”, afirmo JoséMilán Pérez, asesor científico del INETER.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de esta presentación es que en el mapa se especifica atención especial a la reforestación sobre áreas de recarga hídrica, tanto dentro de las áreas protegidas como fuera de ellas ya que el cambio climático provoca déficit de agua que afecta directamente a la población.

En base al análisis estadístico de las áreas destinadas a forestar para cumplir con la reforestación de las zonas establecidas, se necesita cubrir aproximadamente 145 mil 467.5hectáreas anuales durante 10 años, lo que evidencia que se debe aumentar el área anualmente hasta en cinco veces. Entre las áreas protegidas que se priorizarán en elPacífico, corresponden a Reserva Natural Volcán Cosigüina, Complejo Volcánico San Cristóbal Casitas, Complejo Volcánico Telica-Rota y Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo.

Según el ing. Roberto Araquistaín, Vice Ministro de MARENA, también el plan incluye capacitaciones con talleres, intercambios, congresos comunitarios, sobre las áreas de protección como recargas hídricas, fuentes de agua, corredores biológicos, cortinas rompevientos, reforestación y cuido de la regeneración natural.

El resultado de este plan maestro nos indica la cantidad de superficie que debemos reforestar; no puede ser una tarea individual, es una tarea del pueblo de Nicaragua, debemos unir esfuerzos, voluntades y ver como entre todos los sectores podemos aportar desde sus áreas de conocimientos a este programa”, puntualizó Milán.

El ingeniero Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU,expresó que, “todos tenemos un acuerdo común, el deproteger la tierra, porque estamos preocupados por Nicaragua, y nosotros desde las universidades hemos venido trabajando de cerca estos temas, no estamos desvinculados, estamos buscando el mejor mecanismo”.

La iniciativa es parte de las exposiciones que hará el INETER, MARENA e INAFOR a las instituciones de Gobierno, universidades, empresa y alcaldías municipales, con la finalidad de recibir críticas, demandas y así mejorar el plan. (Colaboración Unidad de Comunicación CNU)