Publicado, Martes 21 de Abril de 2015

​Alianza para mejorar uso de las Tics

En Nicaragua el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), avanza a paso lento, así lo publicó el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, que ubica al país en el puesto 128 de 143 países analizados.

Según el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola, ese puesto se debe, no a la falta de acceso en el uso de las Tics, sino a varios criterios que se toman en cuenta para evaluar la posición de los países. Entre los aspectos medulares valorados están: Ambiente regulatorio, Innovación y oportunidades de negocios en Tics, Infraestructura, Asequibilidad, Uso individual, Uso de Tics en el Gobierno, Impacto económico y social, entre otros.

“El informe no hay que verlo como algo negativo, al contrario, es ver en qué cosas Nicaragua debe mejorar para poder no sólo subir en el ranking que es lo de menos, sino para subir en los criterios que el estudio solicita”, expresó el Dr. Plazaola.

La evaluación de los criterios se traduce en que el país no está utilizando de manera eficiente y amplia las Tics, y para subir en el ranking el próximo año 2016 se debe trabajar de manera conjunta el Gobierno, la empresa privada y las universidades.