Publicado, Viernes 6 de Febrero de 2015

Alianza estratégica UNI - ENEL

Con el objetivo de fortalecer la investigación, capacitación, desarrollo, extensión y vinculación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), firmaron un Convenio Marco de Colaboración, por una duración de dos años, que permitirá la puesta en marcha de prácticas innovadoras, proyectos de capacitación, actualización y pasantías entre docentes, estudiantes y funcionarios, a fin de fortalecer las competencias y el desarrollo económico de ambas instituciones.

Ademas se pretende desarrollar proyectos que promuevan la investigación y la realización de Congresos, Foros, Simposios, Jornadas científicas y actividades de concientización a la sociedad en temas de interés que permitan evidenciar el impacto social de las instituciones en los aspectos científico-tecnológicos, productivos y sociales.

El Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón explicó que está alianza estratégica desarrollará competencias humanas necesarias que garanticen la energía eléctrica que requiere el país. “Con este convenio consolidaremos aún más las capacidades técnicas y científicas de nuestros docentes y estudiantes con el fin de que los futuros profesionales contribuyan a minimizar las exigencias que demanda el país actualmente”, apostilló el académico.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer expresó, “queremos hacer con este convenio que los estudiantes de la UNI no sólo reciban la teoría que es importante, sino también, que vengan a nuestras instalaciones a realizar la práctica. Queremos que los profesionales del país estén a la altura de los profesionales del mundo, jóvenes que sean creativos para Nicaragua y que investiguen en aquellos campos que aún son desconocidos, como la energía geotérmica, la energía de biomasa, entre otras, queremos seguir asegurando la energía eléctrica pero también ir cambiando la matriz energética del país”.

Dentro de los proyectos de investigación que beneficien las áreas de interés de ambas instituciones y que serán fortalecidas mediante este convenio, se destacan:

• Mejora de las Telecomunicaciones a lo interno de cada proyecto de generación eléctrica.
  • Capacitación de técnicos e ingenieros en Informática.
  • Elaborar una propuesta conjunta para solucionar el problema existente de las plantas acuáticas en las cuencas y embalses de plantas hidroeléctricas.
  • Búsqueda de soluciones para el uso eficiente de energía en las plantas de generación y oficinas de ENEL.
  • Automatización de los procesos en las plantas térmicas, geotérmicas e hidroeléctricas de ENEL.
  • Participación conjunta en investigaciones geofísicas, geoquímicas y geológicas de los nuevos proyectos geotérmicos.

Participación en estudios ambientales de proyectos nuevos y existentes.