Publicado, Jueves 12 de Junio de 2014

Alianza académica y profesional para el desarrollo

Como parte del compromiso social con la población nicaragüense la Universidad Nacional de Ingeniería llevó a cabo la Firma de un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos, y la Firma del Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN).

La firma de estas alianzas estratégicas permitirá que estudiantes y docentes ejecuten proyectos de investigación, así como proyectos de infraestructuras vial y sanitaria además de capacitación a los funcionarios del Gobierno Regional.

El convenio con la Universidad de Berkeley permitirá implantar un sistema de planificación de proyectos en energía renovable con el objetivo de abrir líneas de trabajo en la generación de energía eólica, hidráulica y solar que permitirán aminorar la tarifa energética actual que demanda Nicaragua.

“Los dueños de este modelo son los estudiantes de la maestría en Energía Renovable que tiene la UNI, es un modelo integral que toma en cuenta el recurso hídrico del país, el geotérmico, biomasa, etc, lo que permitirá a los docentes y estudiantes opinar en los temas de políticas públicas e integración de energía renovable en Nicaragua que es un país que ha hecho muchos avances comparados con los otros países de la región”, explicó el estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley Diego Ponce de Barido.

Por su parte, el rector de la UNI, arquitecto Víctor Arcia Gómez, expresó, “El memorándum acordado con la Universidad de Estados Unidos se concentra en la implementación de un software en planificación energética que servirá para que los estudiantes, consultores y la empresa privada desarrollen proyectos en energía limpia”.

Por otro lado, el objetivo central del convenio entre esta alma mater y el Gobierno Regional Autónomo es explotar el recurso humano existente de la zona y aprovechar las oportunidades de desarrollo para transformar la realidad actual de los habitantes.

Según el coordinador del Gobierno Regional el Msc. Carlos Alemán, “esta alianza fortalecerá las capacidades institucionales y permitirá superar las debilidades en infraestructura que presenta la zona, aprovechando el conocimiento de los expertos y poniéndolo en práctica”./Lic. Vanessa Bordas A.