Publicado, Lunes 13 de Abril de 2015

​Aliados por la Vida

Llegar hasta los lugares más remotos de Waslala a través de un celular para asistir emergencias médicas sin necesidad de trasladar al paciente, es el objetivo fundamental del Proyecto de Telemedicina en esta zona del país, un proyecto que permite comunicación vía celular y mensajes de texto para coordinar atención médica a la población, utilizando la red Claro y apoyado por el trabajo de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNAN-Matagalpa y la Universidad de Vilanova en Estados Unidos.

Este proyecto nosotros lo hemos venido trabajando desde el inicio desarrollando los instrumentos tecnológicos utilizados en diferentes aspectos: desarrollo del sistema informático, base de datos, elaboración de algoritmos para casos de emergencias, entrenamiento a los líderes comunales en la utilización de la tecnología y la creación de la plataforma que tiene el proyecto. Tenemos al menos tres estudiantes actualizando y dándole mantenimiento al servidor”, destacó la ingeniería Virginia Moncada, docente de la UNI.

A través de este proyecto se atiende a un poco más de 45 mil personas que viven en las zonas alejadas de Waslala y para este año se espera aumentar la cobertura a 20 comunidades de ese municipio.

“Se implementó una aplicación rápida de mensajes de texto creada en UNICEF que consiste en instruir a los promotores de salud para monitorear al paciente en la toma de los signos vitales, enviando un mensaje a la computadora, donde se almacenan y procesa la información de tal manera que pueda dar a conocer lo que tiene el paciente y generar alerta que permita una respuesta rápida al procedimiento que deberá seguir el líder de salud, para garantizar el bienestar de los pacientes”, comentó el bachiller Melvin Mendoza, administrador del servidor.

Gracias a esta herramienta tecnológica, la capacitación de los líderes comunitarios y líderes de salud, se ha logrado brindar respuesta inmediata a los casos médicos en esta localidad, lo que ha permitido reducir en 5 años la tasa de mortalidad. “Hemos reducido el tiempo de respuesta a las emergencias; esperamos expandir el proyecto y convertirlo en un proyecto sostenible, por esta razón es que invitamos a las diferentes instancias a unirse y apoyar esta gran iniciativa”, finalizó la ingeniera Moncada.