Alfabetizando… “Yo sí puedo”

19 estudiantes de la UNI han sido organizados para llevar el pan del saber a los pobladores de cinco comunidades de la Reserva Indio Maíz en Rio San Juan, implementando el método educativo cubano “Yo, sí puedo”.

“Más de 50 estudiantes de las diferentes carreras han estado participando activamenteen esta relación de trabajo de solidaridad y de amor con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador”, enseñándoles a leer y escribir, esto habla de esa responsabilidad social que tiene la UNI con el pueblo nicaragüense”, indicó el Arq. Javier Parés, Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura.

La activa participación de los estudiantes en las brigadas de alfabetización permitió llevarlos al interior del país desde el año 2007, 2009 y 2012 en las zonas de Rio Coco y Kukra Hill. Para este 2016 fueron tomados en cuentan dos estudiantes por carrera quienes conforman la brigada Marlon Zelaya y en “homenaje y en reconocimiento al papel destacado del dirigente Marlon Zelaya Cruz, un joven combatiente que se enfrentó alas fuerzas contrarrevolucionarias; es en ese sentido que esta brigada lleva su nombre” enfatizó el Arq. Parés.

A través del convenio con el CNU y en coordinación con la Dirección de Extensión de la UNI, los 19 estudiantes tendrán acompañamiento del MINED, MINSA y el delegado departamental de San Carlos. Además serán resguardados por el Ejército Nacional durante su estadía en esta zona.