Publicado, Miercoles 24 de Junio de 2015

Agua y Saneamiento en beneficio de la población

Preparar los proyectos, avances e investigaciones que han desarrollado las universidades en el tema de Agua y Saneamiento de cara al XXIX Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, fue parte del taller preparatorio organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), organismos no gubernamentales y entidades del gobierno.

Según el Presidente del CNU, Ing. Telémaco Talavera, Nicaragua está impulsando proyectos con una visión hasta el 2030 como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, y así garantizar agua y saneamiento en muchos municipios. “Queremos que el congreso sea el centro para compartir las buenas practicas, políticas, estrategias y planes para definir acciones regionales y centroamericanas de modo que podamos dar un salto en temas de agua, saneamiento y ambiente en beneficios de las poblaciones de Centroamérica”, enfatizó el también el Rector de la UNA.

Nicaragua es el país de la región más avanzado en temas de agua y saneamiento. Managua es la única capital que posee una planta de aguas residuales y proyectos a mejor escala en la parte rural del territorio.

“Lo que estamos buscando y es por lo que trabajamos es la sostenibilidad de los proyectos que se están realizando en agua y saneamiento, sabemos que para todos en la región es difícil la parte de operación y mantenimiento de los proyectos”, expresó el Ing. Sergio Gámez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ANISA)

Capacitar al personal que se hará cargo de la obra, realizar investigaciones en el territorio para mejorar este tema tan sensible a nivel nacional y regional es el papel de las universidades.