Publicado, Miercoles 13 de Diciembre de 2017

“Agradecemos a la UNI su dedicación, profesionalismo y compromiso”

Proyectos de capacitación, investigación y promoción de las buenas prácticas constructivas son algunas de las semillas que logró sembrar el Proyecto “Construcción Segura” que ejecutó el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio de la UNI, con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

Según la Arq. Marcela Galán, Subdirectora de Extensión Universitaria de la UNI y coordinadora del Proyecto, la iniciativa “Construcción Segura” dio más resultados de los planeados y de los esperados “no sólo cumplimos con los objetivos planteados al inicio, sino que fuimos capaces de entregar más productos que informarán y capacitarán a los familias, a los tomadores de decisiones de los municipios y a la comunidad nicaragüense sobre la promoción de las buenas prácticas de la construcción segura, así mismo se comenzaron otros proyecto e iniciativas de investigación e innovación que garantizarán la continuidad de las acciones que desarrollaron durante la realización del proyecto”.

El proyecto Construcción Segura tenía como objetivo principal fortalecer las capacidades locales en temas constructivos, así mismo brindar información sobre temas de gestión de riesgo, así como lineamientos que pudieran servir de base en la familia y comunidad para la adaptación al Cambio Climático.

Según el Director Residente Adjunto Responsable de Ayuda Humanitaria y Prevención de COSUDE, Sr. Armin Ullmann, precisó que la Cooperación Suiza se siente muy satisfecha por los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto “hemos visto cumplido no solo el fortalecimiento de las capacidades locales, sino que también se ha podido sensibilizar a más de 3,000 personas de todas las edades con el objetivo de influir en una Nicaragua más resiliente; agradecemos a las autoridades, docentes y estudiantes de la UNI por su dedicación, profesionalismo y compromiso de servir de ésta manera a su país” precisó el Sr. Ullmann.

Así mismo se entregaron estímulos y reconocimientos a las profesionales, docentes y estudiantes que hicieron posible que el Proyecto “Construcción Segura” lograra cumplir con sus metas.

Entre los principales productos que el Proyecto Construcción Segura entregó a la sociedad nicaragüense están: 2 guías de Buenas Prácticas para la Construcción Segura; 1 Catálogo de Viviendas Resilientes; Elaboración del Cuento “Los tres cerditos y el lobo Desastres” dirigido a niños del país; Diplomados a profesionales de Alcaldías; Cursos Prácticos y Certificaciones a Albañiles; Iniciativas de investigación en temas de construcción con Adobe y bambú, así como Campañas de Sensibilización a la población en temas de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.