Publicado, Miercoles 22 de Octubre de 2014

Adultos mayores: PARTE, NO APARTE DE LA FAMILIA

Formar parte del grupo social de las personas de tercera edad en nuestro país, representa una tarea complicada y más aún si no entendemos lo que implica aceptar que llegamos a esta etapa en nuestra vida. Este tema fue parte del intercambio de opiniones en la XII Cátedra de Gestión de Riesgo a Desastre denominada: “La Resiliencia es de por vida: El papel del adulto mayor en la reducción de riesgo de desastre”, donde además se expusieron situaciones que viven a diario las personas mayores.

Para la licenciada Eneyda Arzate, sicóloga de la Fundación Universidad Nicaragüense para la tercera edad FUNITE, el núcleo familiar representa un papel importantísimo para comprender algunos factores que aquejan a este grupo social, para que sean aceptados no solo como un miembro más de la familia sino como parte importante.

Otro de los aspectos que destacó la sicóloga es que los hombres son los que más emocionalmente se sienten deprimidos cuando llegan a la tercera edad, por haber sido los que han sostenido a la familia. “Hombres y mujeres llegamos a la vejez, tenemos que saber envejecer sicológicamente, sentir que el pasado es una reafirmación de nuestra identidad, que gocemos con los recuerdos; admitir nuestras limitaciones y entender que con paciencia podemos hacer muchas cosas solo debemos conocer que es lo que nos hace sentir bien”.

Por otro lado, el arquitecto Porfirio García Romano abordo el tema “Managua no es una ciudad para peatones”, destacando calles, avenidas, edificios y espacios a los que a diario tienen que enfrentarse no solo las personas de la tercera edad sino los ciudadanos en general. “Arquitectónicamente hablando Managua y algunas ciudades de Nicaragua no están diseñadas para los adultos mayores y discapacitados. Es una ciudad vehicular no se sigue considerando a las personas; hay que organizarse y así asegurar a los futuros adultos mayores mejores condiciones de seguridad, espacio y afecto; sobre todo hacer conciencia para que los jóvenes no nos vean como cosa aparte sino como parte de la familia.”

Estas conferencias se enmarcan en el Día Internacional de Gestión de Riesgo y han sido una iniciativa que la UNI ha venido desarrollando para convertir el tema de Gestión de Riesgo a Desastre en un tema importante que involucre a los diferentes sectores de la sociedad./ Lic. Arlen Huete B.