Publicado, Jueves 26 de Noviembre de 2015

Actualización de inventarios de contaminantes orgánicos

Bajo el convenio de colaboración de la UNI con el MARENA y el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (P-VIT) de la UNIversidad, realizó un taller preparatorio para los consultores que van a realizar la actualización de los inventarios nacionales de losContaminantes Orgánicos Persistentes, para cumplir con el convenio “Estocolmo”, del cual Nicaragua es país signatario.

El convenio “Estocolmo” pretende la eliminación de productos Contaminantes Orgánicos Persistentes en calidad de plaguicidas, productos de uso industrial, químicos tóxicos, algunos que se generan de manera involuntaria en la quema de vertederos, y otros que están almacenados en distintos lugares del país. Todos ellos conforman la lista de contaminantes que se pretenden eliminar total o parcialmente.

“Este proyecto está en la fase aclaratoria a los representantes del MARENA, UNI, y ONUDI, acerca de la metodología que se usará para la actualización del inventario de estos contaminantes, luego presentar inventario para entregar un diagnóstico del impacto socio-económico y ambiental que causan estos productos para brindar las debidas recomendaciones”, indicó la ingeniera Nelly Betanco, Coordinadora Técnica del Proyecto.

Este proyecto es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que ejecuta el Gobierno de Nicaragua, el cual decidirá la forma ambiental más adecuada para eliminar estos contaminantes, en base al informe final presentado por las instituciones encargadas del proyecto./ Harold Garmendia