Publicado, Martes 6 de Diciembre de 2016

Acercando la ciencia a la sociedad

Bajo el lema “Para crecer hay que saber” se desarrolló la XVII Expo Ciencia Nacional que tuvo como escenario el Paseo de los Estudiantes en el Malecón de Managua, y culminando así la Jornada 2016 de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento en la que estudiantes y docentes presentaron a la sociedad nicaragüense más de 1500 proyectos juveniles.

Desde el mes de marzo se han venido desarrollando diferentes actividades enmarcadas en esta jornada, que van desde la creación de concursos hasta un recorrido por el país a través de las 62 expo ciencias territoriales.

Los proyectos están en comunión con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, expresó el Vicepresidente de Nicaragua, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, quien además agregó; “en esta feria estamos presentando y compartiendo con la población los mejores proyectos presentados en las diferentes expo ciencias que han recorrido municipios y departamentos de Nicaragua”.

Por su parte el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón expresó que a nivel nacional existen muchos jóvenes con creatividad, conocimiento y capacidades que desarrollarán proyectos en todas las áreas.

La UNI como miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), participó con una delegación de alrededor de 30 proyectos desarrollados por estudiantes y docentes.

Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agrícola, crearon el proyecto “Perforadora Rotativa para Pozos”, que consiste en diseñar una máquina de bajo costo que ayude a los pobladores de la zona costera del pacifico que carecen del vital líquido resolviendo así un problema real de la sociedad.

“Invernadero con Control Electrónico”, es otro proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNI, cuya función es mantener las variables físicas del ambiente y el suelo del invernadero en un nivel adecuado para que las plantas puedan tener un crecimiento óptimo, lo cual permitirá que la producción se desarrolle en todas las épocas del año.

La expo ciencia nacional estuvo cargada de derroche cultural gracias a los diferentes grupos artísticos de las universidades participantes, quienes animaron el evento académico.

Esta Jornada fue organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONOCYT), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) e Instituciones Gubernamentales.