Publicado, Viernes 4 de Diciembre de 2015

Acción conjunta UNIversidad y Mercado Israel Lewites

Con la entrega de los planos de señalización y equipos de emergencia, finalizó el proyecto “Identificando y Calculando el nivel de riesgo ante sismo en que se encuentra expuesta la población de los alrededores del Centro Cívico, de la ciudad de Managua”, denominado Managua Resiliente, desarrollado por el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU), de la UNI.

El proyecto se ejecutó durante 8 meses, período en el que se formó y capacitó a las brigadas de emergencia del Mercado Israel Lewites; se evaluó la infraestructura del terreno y se sensibilizó a los comerciantes, estudiantes del Colegio Fernando Gordillo, así como a los pobladores del Barrio Altagracia, en temas de amenaza, niveles de riesgo, vulnerabilidad, primeros auxilios, incendios y evacuación.

Para el Director de Extensión de la UNI, Arquitecto Jairo Páramo, este trabajo fue posible gracias a la articulación con COMMEMA y el Consejo de Liderazgo del Barrio y la Ciudadanía. “Como Extensión Universitaria debemos desarrollar mecanismos de trabajo sostenibles que no sólo involucre a los estudiantes y docentes, sino que escale a los sectores y que se manifieste como una nueva forma de abordar el quehacer de la proyección social de la universidad y de responsabilidad hacia los sectores con los que tiene ese vínculo permanente”, expresó el Arq. Páramo.

El proyecto de Managua Resiliente permitió a la Corporación Municipal de Mercados de Managua, afianzar el trabajo que ya venían realizando y permitió identificar 15 zonas de seguridad en el Mercado Israel Lewites, así como la conformación de las brigadas de búsqueda y rescate, traslado de pacientes, evaluación de daños y primeros auxilios, entre otros

La Directora General de COMMEMA, Lic. Azucena Baltodano, manifestó la importancia de esta alianza entre la UNI y esta entidad. “Para nosotros ha sido un proyecto muy importante en el que la universidad nos ha venido acompañando ya que ahora contamos con un mapa que refleja toda la infraestructura del mercado, en donde están señalizadas las rutas de evacuación así como las zonas de seguridad para que los comerciantes tengan una referencia al momento de una amenaza. Agradecemos a la UNI por acompañarnos en este trabajo”.

Se pretende replicar este mismo proyecto en los demás mercados de Managua, expresó la Lic. Baltodano, como una forma de resguarda la seguridad de los comerciantes y público que visita estos centros de compras. /Lic. Vanessa Bordas A