Publicado, Jueves 23 de Noviembre de 2017

Acceso a fondos y colaboración internacional

Participar y explorar las oportunidades que brindan Erasmus+ y Horizonte 2020, Capacity-Building y Marie Curie para la Cooperación Académica y Científica entre América Latina, el Caribe y Europa, fue el objetivo alcanzado por una delegación de la UNI en la Visita Internacional a la Semana del Conocimiento convocada por la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el encuentro se dio a conocer que hay más de 60 millones de euros destinados a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el que las universidades a través de la CELAC puedan participar y así contribuir al progreso y mejoras en los procesos de la educación superior.

Según el Coordinador del Programa de Acompañamiento a Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNI (PROAP), Msc. Guillermo Salazar, la CELAC permite a los países latinoamericanos participar como socios de dichas iniciativas y conocer cuáles son las oportunidades para las universidades de la región.

“Como resultado de esta visita logramos tener un contacto con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Medellín- Colombia, ya que están interesados en asociarse con la UNI en un programa de Erasmus+ que está relacionado al tema de Desarrollo de Maestrías y Doctorados en donde tenemos la oportunidad de mandar a nuestros investigadores, la comunidad estudiantil que está egresando o bien los docentes para que continúen sus estudios becados”, manifestó el maestro Salazar, que es Punto de contacto nacional para Nicaragua de Horizonte 2020 en Divulgación y Comunicación de las convocatorias.

Además enfatizó, “la universidad está generando y financiando proyectos, tenemos una convocatoria de proyectos de investigación e innovación en los que la universidad está aportando un financiamiento de más de 200 mil dólares a los investigadores e innovadores categorizados y consideramos la importancia que ellos también tengan acceso a oportunidades para que sus proyectos no finalicen con los fondos que la UNI otorga, sino que esos mismos fondos sean para desarrollar las bases y sentarnos con la Universidad de Medellín para presentar las investigaciones en las diferentes temáticas que se están desarrollando”, agregó el Msc. Salazar.

La delegación universitaria estuvo encabezadapor el Ing. Alberto Castillo, Director de la División de Relaciones Internacionales y el Msc. Guillermo Salazar, Coordinador del PROAP ambos de la UNI./Lic. Vanessa Bordas A.