Publicado, Martes 4 de Octubre de 2016

ANTARES UNI: 2do lugar en Rally Innovación 2016

A las 9:00 de la mañana (hora de Nicaragua) del pasado viernes 30 de septiembre inició el Rally Latinoamericano de Innovación 2016, una competencia internacional cuyo objetivo es que miles de jóvenes universitario de más de 10 países presenten ideas de desarrollo a problemáticas sociales.

Nicaragua participa por tercera vez en ésta competencia en donde 8 universidades nacionales coordinadas por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) presentaron soluciones innovadoras a los 15 desafíos presentados en la competencia que debían ser resueltos en un tiempo no mayor a 28 horas. La UNI destacó participación a nivel nacional contabilizando 28 proyectos con un total de 280 participantes, que participaron de forma simultanea entre el Recinto Simón Bolivar (Managua) y Recinto Augusto Cesar Sandino (Estelí), en éste ultimo se destaca por la masiva participación.

En la UNI el evento era coordinado por el Programa de Acompañamiento a Proyecto (PROAP) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), según el Ing. Guillermo Salazar, coordinador PROAP, “se realizó todas las gestiones para que los estudiantes pudieran tener todas las condiciones óptimas para desarrollar sus ideas durante las 28 horas de la competencia, agradecemos el apoyo incondicional de los jóvenes de UNEN y destacar la participación a los jóvenes de la Facultad de Tecnología de la Industria y Facultad de Electrotecnia y Computación”

A las 5:00 pm del viernes 30 de septiembre, cuando ya habían pasado las primeras 8 horas del desafío académico, en los laboratorios de la UNI los jóvenes estudiantes participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2016, mostraban signos de agitación, lluvias de ideas constantes, estudiantes programando apps y tutores apoyando en la redacción del resumen del proyecto eran parte del mismo ambiente propia de una competencia en la cual cada minuto cuenta.

El evento finalizó a las 1:00 PM (hora de Nicaragua) del sábado 1ero de Octubre, ya cuando todos los estudiantes habían presentado sus videos donde explicaban sus proyectos, y el cual era un requisito indispensable; los estudiantes sólo estaban a la espera de los resultados sobre los ganadores a nivel nacional.

Equipo ANTARES durante el Rally Latinoamericano de InnovaciónA las 10 de la noche del sábado se pudo saber finalmente los ganadores a nivel de Nicaragua, el equipo ANTARES, compuesto por jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI, lograron destacar en el 2do puesto a nivel nacional en la categoría de impacto social con un proyecto que consistía en un sitio web con aplicación móvil incluida en el cual los participantes podían encontrar tips, consejos y hacer networking para gestar ideas ecologistas, según su líder Moisés López, “nuestra idea es aprovechar que existe un gran despliegue de redes móviles, llevar a los cibernautas un espacio dedicado a promoción de sentido ecologista”.


Equipo ANTARES junto a la Ing. Glenda Barrios, tutora del Equipo durante el Rally

Por su parte a las 10:50 PM el Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de nuestra alma mater, se comunicó con los estudiantes vía WhatsApp felicitando al grupo con el siguiente mensaje: “Felicidades queridos estudiantes y felicidades estimado decano Ronald y al equipo FEC por poner muy en alto el nombre de nuestra UNI, siempre adelante”.

Los primeros lugares a nivel nacional en las dos categorías (Impacto social e Innovación) fueron obtenidos por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí de la UNAN, con proyectos de juegos para niños no videntes y una metodología de divulgación respectivamente.