Publicado, Viernes 22 de Septiembre de 2017

AEP: Apuesta por la mejora de la calidad educativa

La UNI fue sede del Décimo Cuarto encuentro de las Mesas Técnicas y Comisión Nacional del Programa Aprender, Emprender y Prosperar - AEP, proyecto de nación que pretende articular, homogenizar y elevar la calidad educativa en el país desde los diferentes sistemas pedagógicos en el que participan MINED, CNU e INATEC.

Durante esta sesión de trabajo lasmesas técnicas: Desarrollo Curricular, Cultura Emprendedora y Formación Docente definieron las rutas de trabajo para el periodo que resta del año 2017 y el preámbulo de preparación para el año 2018.

“Uno de los mayores resultados ha sido esa confianza para juntar vigores dispersos y experiencias a diferentes niveles pero sobre todo en una línea común. La estrategia que el gobierno ha definido como una apuesta a la mejora a la calidad, al sistema de educación desde nuestro quehacer como facilitadores y mediadores del aprendizaje para un nuevo contexto en este siglo XXI”, destacó la Msc.Sandra Lovo, Coordinadora Nacional del Programa: Aprender, Emprender y Prosperar.

Durante la sesión, la mesa Desarrollo Curricular trabajó en la revisión de los documentos curriculares de la educación secundaria y la revisión del enfoque de aprendizaje por proyecto donde la UNI ha tenido una participación determinante por la experiencia; el tema de la articulación de los actores de la comunidad educativa para poder facilitar la implementación del programa en el aula se desarrolló desde la mesa de Cultura Emprendedora yen la mesa de Formación Docente sediscutió los programas de formación continua para los profesores de todo el sistema nacional en articulación con la Universidad Abierta y en Línea de Nicaragua para poder desarrollar capacitaciones a grupos masivos de docentes en el territorio a nivel nacional.

“Se está revisando además el documento sobre las visitas a los Encuentros Pedagógicos Interinstitucional (EPI) en el MINED y la idea es visibilizar como se está desarrollando la asignatura de Aprender, Emprender, Prosperar; asimismo se está trabajando las estrategias para visualizar el programa a nivel nacional y continuamos revisando los documentos para la misma asignatura de los EPI que permitan realizar dinámicas entretenidas con docentes y asesores”, compartió la Ing. Karla Quiñonez, representante de la UNI ante la Comisión Nacional del Programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Los encuentros de trabajo son realizados periódicamente con los miembros de las mesas técnicas con un plan de trabajo establecido, objetivos y resultados esperados, “Esta articulación nos ha venido a facilitar mucho el trabajo debido a que se toman diferentes experiencias desde las universidades, los centros tecnológicos y el MINED, nos enriquece, nos fortalece y como equipo nos hemos consolidado. Estamos trabajando en miras de mejorar los diferentes procesos contextualizado a los diferentes niveles educativos”; afirmó la Lic. Ana María Selva, Analista de Textos y Materiales Educativos MINED.