Publicado, Miercoles 14 de Enero de 2015

7 con 100, 5 con 95 y 1450 nuevos ingresos a la UNI

7 estudiantes obtuvieron la máxima calificación en el examen de admisión de la UNI y 5 lograron un puntaje de 95, quienes ya forman parte de los 1,450 cupos que dispuso el Consejo Universitario para este año 2015; el 68% de los aprobados son de colegios públicos y solo el 30% de centros privados del país.

Los departamentos con mejores resultados fueron Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa y Estelí donde 73% son varones y el 26% mujeres. En el examen de matemática las preguntas más contestadas fueron de algebra y aritmética, no así las de funciones y geometría euclidiana.

Las carreras más demandadas son: Ingeniería Civil, Industrial, Sistema, Arquitectura y Electrónica, entre otros.

“El promedio de competencia para ingresar a la UNI en Ingeniería es 30% (Notas de IV y V Año) y 70% (Examen de Matemática). Por su parte, para ingresar en Arquitectura la distribución es: 20% (Notas de IV y V Año), 30% (Examen de Matemática) y 50% (Examen de Aptitud). En tal sentido, el Examen de Matemática y el de Aptitud es un parámetro para medir las capacidades de los estudiantes y una oportunidad para la UNI de conocer y reforzar las debilidades en los cursos de nivelación”, precisó el ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de esta casa de estudios.

De igual manera el ingeniero Muñoz añadió que debemos articular esfuerzos tanto la empresa privada, el gobierno, padres de familia, estudiantes y las instituciones educativas para seguir trabajando la mejora de la calidad educativa.

De momento, la UNI seguirá fortaleciendo los proyectos educativos, Aula Abierta, Academia Jóvenes Talento, Cursos de actualización y formación docente para la mejora del aprendizaje de las matemáticas. “El nivel de exigencia no ha bajado, hemos evaluado de acuerdo a la tabla de especificaciones el mayor porcentaje está en hacer, conocer y saber hacer; donde los muchachos manejen situaciones de la vida cotidiana y por supuesto conocimientos matemáticos aplicados a la vida práctica”, enfatizó el maestro Muñoz.

Para los 7 jóvenes de excelencia ser parte de esta casa de estudios es un privilegio y esfuerzo de sus años de estudios. Para la joven Patricia Edith Morales Chang proveniente de Managua expresó , “es un orgullo para mis padres y para mí haber aprobado con 100 el examen de la UNI, desde que estaba en tercer año me he venido preparando y ya me siento parte de esta universidad”.