Publicado, Miercoles 17 de Mayo de 2017

632 pacientes de Lupus reciben ayuda de FLESNIC

Desde hace 9 años la UNI a través del Servicio de Voluntariado Universitario (SVU) ha brindado su apoyo a la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (FLESNIC), a través de las dos colectas que realizan cada año; las cuales tienen como objetivo recaudar fondos para apoyar con el tratamiento médico a las personas que padecen esta enfermedad.

“Esta es nuestra sede de siempre; aquí nacimos con esta colecta monetaria; la UNI ha sido una mano amiga, con quienes hacemos posible esta colecta; comenzamos con 40 pacientes y después de 14 años tenemos 632 pacientes que reciben ayuda”; expresó la Dra.Johana Blandón, presidenta de FLESNIC.

Este año más de 200 jóvenes universitarios de la UNI, recorrieron las diferentes calles de Managua para recaudar dinero mediante alcancías, como parte de la formación en valores que promueve esta alma mater en los futuros profesionales. “Como lo dice lamisión de la universidad estamos formando ingenieros con carácter social y valores humanos que apoyen diferentes causas a nivel nacional”; compartió el Ing. Denis Valle coordinador del SVU de la UNI.

FLESNIC tiene presencia en 14 departamentos del país, donde además los pacientes con Lupus reciben atención psicológica que les ayuda a sobrellevar esta difícil enfermedad. “Es importante fortalecer a los pacientes y sus familias sobre cómo enfrentar la enfermedad; durante el acompañamiento psicológico escuchamos varias historias y aprendemos diferentes lecciones”; puntualizó la Dra. Blandón.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad genética que se manifiesta de diferentes maneras y el 90% de los diagnósticos es en mujeres debido a la producción de estrógenos que es un detonante para esta enfermedad. Cualquier persona diagnosticada que necesite ayuda puede acercarse a la Fundación para recibir el apoyo que necesite. / Lic. Arlen Huete B.