Publicado, Miercoles 24 de Mayo de 2017

6%: Educando para la Vida

El Estado de Nicaragua a través de la sociedad quien paga sus impuestos conforme a la ley, destina del Presupuesto General de la República el 6% a las universidades públicas del país y es en ese sentido que las 10 universidades que son parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto a los gremios sindicales y estudiantiles, presentaron ante la comunidad nacional e internacional la Rendición Social de Cuentas 2016 “Educación para la vida”, que demuestra la transparencia de los procesos universitarios.

El Presidente del CNU Ingeniero Telémaco Talavera destacó en su presentación el compromiso de mantener la calidad, la pertinencia y la responsabilidad con los diferentes actores de la sociedad a través de los trabajos de extensión que se realizan en el territorio. Asimismo, hizo énfasis del trabajo en equipo y las buenas relaciones con el Estado, la empresa privada, la sociedad nacional, regional e internacional.

De la misma forma, el Ingeniero Talavera presentó los avances en docencia, investigación, gestión y extensión, mismas que van en correspondencia con las necesidades del país, además hizo referencia que 29,248 estudiantes que ingresaron al sistema educativo en el año 2016, están gozando de educación gratuita sufragando sus gastos a través de becas totales, parciales o especiales.

“Hemos ido avanzando año con año en la matricula, hemos venido promoviendo la transformación curricular para tener una educación de más calidad, pertinencia e impacto, inversiones importantes en infraestructura física y tecnológica invirtiendo más de 300 millones de córdobas; la inversión en trabajos de extensión, proyectos y servicios a la comunidad que se reflejan en más de 141 millones; más de 263, 802 millones en casi 2,000 mil proyectos de investigación; 268 millones en becas especiales que son alimentación, enseres básicos, ayuda económica a estudiantes, además de los 117 mil de becados en conceptos arancelarios; y por supuesto todo el trabajo que hacemos para formar a los estudiantes con calidad desde todos los puntos de vista”, expresó el Ingeniero Talavera.

Durante el acto de rendición de cuentas se presentó a la comunidad los mejores estudiantes por universidad quienes recibieron un diploma de reconocimiento y un obsequio.

Es sumamente importante que la sociedad conozca lo que hacen las universidades y el talento que hay en ellas; por eso hay que rendir honor a quien se lo merece, como es el caso de estos estudiantes. Nosotros como institución tenemos la obligación de reconocer su esfuerzo, perseverancia y dedicación que han tenido con sus estudios”, compartió el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

Por su parte el Br. Oscar Danilo Rivera mejor estudiante de la UNI con un promedio de 96.33% de 2er año de Ingeniería en Computación expresó sentirse orgulloso de su esfuerzo y responsabilidad.

“Siempre es importante cumplir con las metas que te planteas a pesar de los inconvenientes, tu pasión por seguir adelante es lo que debe prevalecer, mi próximo reto es continuar siendo el mejor estudiante, ser un orgullo para mis padres y por qué no, ser emprendedor”, compartió el Br. Rivera

Además de los logros y avances presentados durante este informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2016, las universidades del CNU continúan trabajando por mejorar cada uno de sus procesos académicos como son: Articulación educativa (formación docente, transformación curricular, evaluación de los aprendizajes, tecnologías e investigación educativa); Aprender, Emprender y Prosperar; Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN); Programa Nacional para formación de autoridades municipales; Alianza Universidad Empresa; Reforzamiento a estudiantes de quinto año en coordinación con el MINED y la Formación Técnica en el campo con INATEC./Lic. Vanessa Bordas A.