Publicado, Lunes 19 de Octubre de 2015

51 proyectos tecnológicos, creativos e innovadores

Por dos días consecutivos el Instituto de Estudios Superiores de la UNI (IES), celebró su XVIII aniversario de fundación con diferentes actividades académicas: una de ellas fue un ciclo de conferencias, así como la exposición de proyectos en la Feria Tecnológica UNI- IES 2015.

La idea de iniciar la feria tecnológica con un ciclo de conferencias es motivar a los estudiantes a que se involucren y participen en los diferentes eventos que este programa académico realiza. Con las conferencias quisimos destacar tres aspectos fundamentales, expresó el Secretario Académico del IES. Ing. Ricardo Fajardo. “El primero de carácter motivacional, despertando el interés en los estudiantes; luego la necesidad de aportar a la sociedad a través de los proyectos y por último, involucrar a los estudiantes tanto en la parte tecnológica como de la producción, con el propósito de que su visión sea amplia e integral”.

Los nombres de las conferencias fueron: Liderazgo Creativo, Responsabilidad Social Empresarial y Tecnología de Gestión de Producción, a través de estas conferencias los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus inquietudes, desestresarse y conocer algunos tips de cómo ser un líder.

Al respecto, el Lic. Emiliano Gatti de la Fundación El Arte de Vivir, expresó que todas las personas pueden ser líderes solamente tienen que aprender a desarrollar sus habilidades, además agregó, “una persona que tiene stress y esta abrumada por los problemas le cuesta más liderar, comunicarse, por eso es que estamos desarrollando este taller para que las personas puedan desarrollar la intuición, la capacidad de comunicación y la creatividad, la universidad lo que está logrando, es aportar a los estudiantes, a las materias duras, herramientas blandas para que cuando salgan al campo laboral cuenten con más posibilidades para manejar situaciones difíciles”.

Con los entusiasmos a flor de piel, más de 160 estudiantes de las 6 carreras que ofrece este instituto, esperaban las palabras inaugurales que con el corte de cinta por parte de las autoridades universitarias, iniciaba la exposición de los proyectos estudiantiles en la Feria Tecnológica UNI- IES 2015, que este año tenía como lema: “Sueña, Piensa, Crea, Innova”

El Director de UNI- IES, Mba. Ronald Torres Mercado expresóque había un total de 51 proyectos divididos en 9 áreas temáticas como son: Calidad Educativa, Ingeniería de Procesos y Gestión Empresarial, Control y Automatización, Construcción y Urbanismo, Diseño, Tecnología y Medio Ambiente, Patrimonio y Tecnología de la Información y Comunicación, además agregó, “la formación de los estudiantes de ingeniería en el IES es integral, no basta con desenvolverse en el aula de clases, sino que el estudiante demuestre sus capacidades y habilidades de innovación. El éxito de esta actividad es que el estudiante se involucre y que con sus proyectos resuelvan necesidades de la sociedad”.

Entre los proyectos que más se destacaron están: “Tutorial del aprendizaje matemático para niños del III nivel Preescolar”, elaborado por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Computación, el cual consistía en la creación de un software matemático para enseñar esta materia a niños de 3 a 6 años a sumar, restar, dividir y multiplicar a través de caricaturas animadas.

Asimismo, estudiantes de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones elaboraron un “Invernadero Automatizado”, cuyo objetivo es controlar mediante un microcontrolador el ambiente en el que viven las plantas, el sistema se encenderá de acuerdo a la temperatura que se encuentre el invernadero, obstruyendo que la luz del sol penetre bruscamente y permitiendo que las plantas siempre se mantengan frescas y regadas.

La actividad concluyó con la premiación de los mejores proyectos por categorías, cuyos ganadores recibieron premio en efectivo por parte de las autoridades del instituto, así como premios de los patrocinadores. /Lic. Vanessa Bordas A.

Descargar: Lista de Proyectos Ganadores