Publicado, Miercoles 15 de Enero de 2014

4 alumnos con 100 en Matemática y 1500 estudiantes ingresarán a la UNI

Este año 2,657 bachilleres de todo el país se presentaron a la Universidad Nacional de Ingeniería a realizar el examen de admisión para obtener uno de los 1500 cupos asignados para este 2014, que representa el 57% de los bachilleres que ingresarán a estudiar a la UNI.

En conferencia de prensa el ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, presentó los resultados obtenidos en el examen de admisión realizado el 3 y 4 de enero recién pasado, donde cuatro bachilleres alcanzaron la puntuación máxima de 100, en el examen de matemática, ellos son: Abner Ruiz (Ciudad Darío), Diana Jiménez (Colegio Bautista, Managua), Cristian Bejarano Chavarría (Instituto Loyola, Managua) y Jonathan Pineda Medina (Instituto Nacional Gaspar García Laviana, Managua), haciéndolos merecedores de becas totales, las cuales incluyen dinero en efectivo, excelencia académica, beca interna entre otros beneficios.

El porcentaje de aprobados para este 2014 corresponde aproximadamente a un 8% (203 estudiantes), que representa un 2% de incremento porcentual anual, con respecto a los datos de aprobados del examen de admisión del 2013.

Es importante destacar que en el examen de Matemáticas, los bachilleres resolvieron con mejores resultados los ejercicios de Aritmética, teniendo mayores dificultades en las temáticas relacionadas con Funciones y Geometría Analítica.

Del total de bachilleres que optaron por su ingreso a la UNI, el 72% de los bachilleres provienen de colegios públicos y un 28% de privados de todo el país. Los mejores resultados obtenidos en el examen por departamentos, corresponden en primer lugar a Managua, seguido de Masaya, Carazo, Rivas, León y Granada.

Dentro de las carreras con mayor demanda, continua sobresaliendo Ingeniería civil, Industrial y Sistema, seguido de Arquitectura. Cabe destacar que el 72.82% de los estudiantes que realizaron el examen son varones  y el 27.18% mujeres./Lic. Arlen Huete B.