Publicado, Jueves 17 de Marzo de 2016

3 min y 4, 508 miembros UNI evacuados

Cuatro mil quinientos ocho miembros de la comunidad universitaria de la UNI fueron evacuados en 3 minutos durante la participación en el Primer Simulacro Nacional MultiAmenazas decretado por el Gobierno de Nicaragua.

A las 10:00 de la mañana en punto se activaron las alarmas ubicadas en diferentes zonas de los dos recintos de la UNI en Managua; a través de la señal de UNI Radio se dio el anuncio que un sismo de 7.3 grados en la escala abierta de Richter y con una profundidad focal de 16 km con epicentro en el Océano Pacifico, que además provocó la erupción del Volcán Masaya y Momontombo que lanzaba lava y cenizas volcánicas.

De inmediato las brigadas de evacuación, primeros auxilios, salvamento y rescate, contra incendios, comunicación y la brigada de evaluación de daños, procedieron a desalojar a las personas que se encontraban en las aulas y oficinas para guiarlas hasta las 10 zonas de seguridad destinadas en el Recinto Universitario Simón Bolívar - RUSB y las 8 zonas en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios - RUPAP.

Durante el simulacro, en el edificio de la Facultad de Arquitectura, una persona resultó con el pie fracturado y por otro lado, el Laboratorio de Micropoluente sufrió daños en su infraestructura, al igual que el pabellón 11 del RUSB.

Por su parte en el RUPAP, la brigada de evaluación de daños dictaminó que la oficina del PMI y los edificios de las Facultad de Ciencias y Sistemas y Tecnología de la Industria estaban seriamente dañados, además se simuló un conato de incendio.

Este tipo de ejercicios fortalece la capacidad de respuesta de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNI, quienes incrementaron su nivel de participación en un 65% en correspondencia al último simulacro realizado el año pasado.

El Coordinador del Comité Institucional de Emergencia y Secretario General de la UNI, Ingeniero Diego Muñoz, felicitó a los miembros de la brigada por la efectiva organización realizada, instándolos a comprometerse cada día más y así cumplir con los lineamientos de ser la universidad más segura de la región centroamericana.