Publicado, Lunes 22 de Diciembre de 2014

26 Eventos que fueron Noticias de Impacto Nacional (2)

La Facultad de Tecnología de la Construcción organizó el Congreso de Ingeniería Agrícola bajo el lema “Investigando e innovando para enfrentar los desafíos del cambio climático”, donde participaron más de 150 personas entre estudiantes y profesionales. Algunos de los ejes temáticos que se desarrollaron fueron: Sistemas Agropecuarios, Desarrollo de la Agricultura y el Medio Ambiente, Tecnología en la Agricultura, entre otros.

Otro de los eventos estudiantiles de impacto nacional fue el II Foro estudiantil de Ingeniería Civil , en donde se abordaron temas de construcción de obras horizontales, específicamente construcciones de carreteras. Además los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar y manipular un simulador de tractor oruga, siendo este uno de los equipos de última tecnología que se están utilizando en este tipo de construcciones.

Otra de las actividades desarrolladas por la Academia Sabatina Jóvenes Talento fue la Primera Olimpiada de Talento Matemático, poniendo a prueba el talento de 41 niños pertenecientes a este programa de excelencia, con sede en León y Managua, cuyo propósito de la competencia es el de formar en los muchachos de primero y segundo nivel el espíritu olímpico y de competencia a niveles internacionales. Asimismo, este programa de excelencia representó a Nicaragua en las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas e Iberoamericanas de este año obteniendo dos medallas de bronce y una mención de honor en las XVI Olimpiadas Centroamericanas y quedando en la posición 10 de 22 países que estaban concursando.

La UNI a finales de este año llevó a cabo la Septuagésima Segunda Graduación de Ingenieros, Arquitectos y Maestrantes 2014 , en la que se graduaron 189 nuevos profesionales al servicio de la transformación de la sociedad nicaragüense, al desarrollo científico, tecnológico y social del país. Esta promoción fue dedicada a los Padres y Madres de Familia quienes con su esfuerzo, anhelo y dedicación han logrado que sus hijos coronen su carrera universitaria.

Asimismo, el Programa Institucional de Autoevaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU - UNI) hizo entrega del Informe Final de Autoevaluación Institucional 2014 , al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), instancia encargada del aseguramiento de la calidad de la educación a nivel nacional. La UNI es la única universidad nicaragüense que cuenta con dos carreras acreditadas a nivel internacional, como son Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.

Por otro lado la Facultad de Electrotecnia y Computación realizó el II Congreso Estudiantil de Ingeniería Eléctrica bajo el lema “Nicaragua Nuevas Energías Renovables para un Desarrollo Sostenible” , este encuentro tuvo como principal objetivo promover la carrera de Ingeniería Eléctrica a nivel nacional, mostrando la importancia de la misma en el desarrollo energético y productivo del país. Además se destacó la importancia y el potencial de las fuentes alternas de energía como una estrategia para el crecimiento socio económico de los diversos sectores de la sociedad y se dieron a conocer los resultados de los trabajos de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Mejorar el uso de las aplicaciones y tener nuevas alternativas de conectividad, fueron los objetivos del 1er. Taller Técnico IPv6, que se realizó en la UNI. El Ipv6 hace referencia al nuevo protocolo en internet, ofreciendo una cantidad de opciones adicionales al mundo que utilizan Ipv4, asegurando el correcto crecimiento de internet y posee ventajas esenciales como: el uso paquetes de datos de mayor tamaño (hasta 64 bits); seguridad en sus especificaciones, encriptación de la información y la autentificación del remitente de dicha información.

Este taller técnico fue dirigido a proveedores de internet, instituciones y empresas de este país y fue impartido por el NIC. Ni.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias y Sistemas realizó la Feria de Ciencias y Tecnología 2014 con el lema “Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información y Sistemas Gerenciales”, donde se presentaron más de sesenta proyectos en Informática, Administración, Ciencias básicas, Tecnología e Innovación. En esta feria los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus mejores proyectos académicos, demostrando su talento, conocimiento y habilidades, en las diferentes categorías y subcategorías.

Además la Facultad de Tecnología de la Construcción en alianza con la Empresa CEMEX de Nicaragua, llevaron a cabo una serie de conferencias con el objetivo de compartir, fortalecer y actualizar el conocimiento de los futuros profesionales sobre los avances tecnológicos que actualmente se utiliza en el mercado de la construcción. Las Cátedras CEMEX son una iniciativa para reforzar la formación de los estudiantes universitarios de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería y arquitectura.

La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y la UNI, desarrollamos a lo largo de este 2014 han desarrollado las Cátedras Gestión de Riesgo a Desastre, que nacen con el objetivo de promover acciones para que los sectores más afectados tomen medidas de seguridad duraderas frente a eventos extremos, vinculen técnicas en el uso de los recursos naturales para hacer más eficiente el entorno de trabajo.

Asimismo el CNU y la UNI comprometidas con la sociedad nicaragüense y atenta ante los sismos ocurridos durante el mes de abril, presento Las Cartillas Populares de la Construcción, siendo esta una herramienta para guiar y ayudar a la población de escasos recursos a construir su vivienda de la mejor manera posible y con seguridad ante sismos, Son once sistemas populares de construcción en el que participaron estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNI, la UNAN- Managua y la UPOLI a través de la carrera de Diseño Gráfico. Los sistemas constructivos son: Minifalda, Mampostería Confinada, Mampostería Reforzada, Sistema Prefabricado de Losetas, Electromallas, Estructura Metálica con Cerramiento Ligero, Madera Aserrada, Madera Rolliza, Adobe con Malla, Adobe con Bambú y Suelo Cemento.

Los eventos sísmicos que ocurrieron durante el mes de abril permitió la integración y la interdisciplinariedad de las universidades miembros del CNU, y en el que la UNI tuvo participación en varias comisiones de trabajo constituidas por profesores y estudiantes en las diferentes tareas encomendadas a la universidad a través del SINAPRED, INETER y gobierno central, conformadas por brigadas de especialistas en ingenierías y arquitectura quienes hicieron una evaluación de todos los edificios de las universidades miembros del CNU, brigadas estudiantiles, levantamiento de información en municipios y distritos afectados, instalación de equipos de medición y monitoreo, así como la reactivación de los planes de emergencia en la UNI.

Para finalizar el año, las seis facultades con las que cuenta esta casa de estudios realizaron las Asambleas Generales Facultativas en donde dieron a conocer la gestión universitaria que desarrollaron durante el transcurso del año enfocados en la mejora curricular, promoción de la investigación, capacitaciones a docentes, becas a los estudiantes, gestión de las pasantías, entre otros aspectos torales del quehacer universitario. Estas asambleas culminaron con la Asamblea General Universitaria, dedicada a abordar el Informe Anual de la Gestión Académica, el Informe de Auto Evaluación Institucional y la estrategia de Investigación e Innovación a desarrollar en el 2015.