Publicado, Lunes 22 de Diciembre de 2014

26 Eventos que fueron Noticias de Impacto Nacional ( 1 )

En este año 2014 muchos han sido los logros que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha alcanzado gracias al compromiso y responsabilidad de toda la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Gracias al prestigio y la excelencia académica que la UNI ha consolidado durante sus 31 años de fundación, el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó una alianza con esta casa de estudios para ofertar la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, la que 33 jóvenes están cursando y que fueron clasificados mediante un examen de admisión. Los jóvenes son becados por el BCN y tienen el reto de culminar con excelencia académica sus estudios en los próximos 4 años.

Asimismo, nuestra universidad fue participe de los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos - JUDUCA 2014 que reunió en Nicaragua a 20 delegaciones de siete países participantes, durante la fiesta deportiva los universitarios vivieron además de un ambiente competitivo, una relación de hermandad, solidaridad e integración centroamericana.

También en este año, las autoridades universitarias dieron por inaugurado el año académico 2014 con laLección Inaugural, “Innovaciones Tecnológicas en la era del Cloud Computing y Big data”, ofrecida por el Dr. Luis Joyanes Aguilar, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

En la UNI también se vive la democracia, pues en el mes de mayo se realizaron las Elecciones Facultativas para el periodo 2014- 2018, cuyas autoridades electas tienen previsto dentro de sus planes de gobierno, lograr una educación pertinente ligada a las estrategias de desarrollo nacional y a la evolución vertiginosa del conocimiento, lo que implica de una u otra manera el establecimiento de un sistema de gestión de calidad continua basada en la determinación de los factores e indicadores de éxito, así como promover el desarrollo de la investigación tecnológica y científicamente aplicada en el contexto nacional y regional.

Asimismo, nuestra universidad realizó la Elección del Rector y Vicerrector General como lo mandan los estatutos de la Ley de Autonomía Universitaria, quedando electo el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón y el Arquitecto Víctor Arcia Gómez respectivamente, quienes se comprometieron a trabajar junto a la comunidad universitaria y la comunidad en general.

Además el ingeniero Gallo enfatizó que la visión que continuará guiando a la institución estará enfocada en el futuro del conocimiento, en lo que somos y estamos dispuestos hacer; en la filosofía de ser excelente en todo el quehacer universitario, enfrentando desafíos que permitan avanzar hacia el mejoramiento curricular en la universidad con la participación de las Facultades y resto de la comunidad universitaria.

Cabe destacar, que la UNI como la universidad que forma ingenieros y arquitectos recibió la visita del empresario Wang Jing, quien tiene a cargo la Construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, proyecto transcendental para el futuro del país. El concesionario sostuvo un conversatorio con los estudiantes quienes intercambiaron opiniones e inquietudes acerca de este mega proyecto histórico para el país.

Otro de los eventos que reunió en nuestro país a estudiantes de varias partes del mundo a discutir e intercambiar experiencias en temas académicos, económicos, culturales y políticos fue el 17 Congreso Latinoamericano y el Caribe de Estudiantes, quienes por una semana los jóvenes estudiantes se hicieron presentes en las modernas instalaciones de la UNI para participar de las diferentes conferencias y talleres que se desarrollaron, pero además conocieron un poco de la cultura de nuestro país.

Otra de las visitas que la UNI recibió fue la del Doctor Ernesto Fernández Hollman, empresario del año y representante de Fundación UNO, quien realizó un recorrido por uno de los proyectos que junto a la UNI emprendió en este año 2014. El empresario aseguró en su recorrido sentirse muy complacido de trabajar con la UNI en los proyectos Aula Abierta y Academia Jóvenes Talento, ya que considera importante que los más pequeños se preparen en las matemáticas y en otras áreas del conocimiento.

Es importante señalar, que la UNI en su compromiso social ha venido trabajando a lo largo de 4 años a través del Centro de Producción más Limpia, un Proyecto en la Isla de Ometepe con el objetivo de empoderar a los ciudadanos y empresarios de la zona acerca del uso eficiente de sus recursos naturales. Producto de este esfuerzo los pobladores de la isla establecieron proyectos amigables con el medio ambiente, la reutilización de sus desechos y la promoción del turismo responsable, todo esto acompañado por los gobiernos locales de la isla. El Centro de Producción Más Limpia de la UNI, por su compromiso con el medio ambiente, será galardonado con el Premio Chemical Leasing Award 2014 tercera edición “En la categoría Servicios de Consultoría” por cambiar el enfoque y aumentar el volumen de ventas de productos químicos hacia un enfoque de valor agregado.

Un evento muy importante que realizó la UNI fue la Primera Feria Vocacional 2014 organizada por la Dirección de Bienestar Estudiantil con el objetivo de acercar la Universidad a los bachilleres y que estos a su vez conocieran la oferta académica de esta casa de estudios. Por dos días consecutivos más de 1000 estudiantes participaron en charlas de orientación vocacional y la oportunidad de realizarse un test para conocer sus aptitudes.

La UNI a través del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal - FODMU presentó el proyecto: “Managua resiliente evaluando e identificando el nivel de riesgo sísmico del Centro Cívico”, proyecto que la UNI ejecutará en esta zona de la capital donde transitan más de 15,000 personas diariamente.

Por primera vez en la historia de la Facultad de Arquitectura de la UNI se realizó el Primer Congreso Nacional de Arquitectura con el nombre “Arquitectura, Urbanismo y Tecnología”, que reunió a más de 150 personas, entre especialistas y estudiantes de esta carrera de todas las universidades del país. Este evento se llevó a cabo en el marco del 50 aniversario de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua, cuyo objetivo fue establecer una vinculación con profesionales, académicos y científicos de Nicaragua para dar a conocer y divulgar los alcances de la profesión dentro del ámbito arquitectónico y urbano territorial.

Otra de las actividades que la UNI realizó en el 2014, fue la Feria Tecnológica del Instituto de Estudios Superiores UNI- IES, en la que participaron 25 proyectos en las áreas de Construcción y Urbanismo, Diseño, Ingeniería de Proceso y Gestión Empresarial y Tecnologías de la Información y la Comunicación presentados por más de 90 estudiantes de primero a quinto año.