Publicado, Viernes 4 de Diciembre de 2015

20 años de innovación e ingenio en Sistemas

Creatividad, ingenio en innovación fueron los elementos que más predominaron en la Feria “Ciencia y Tecnología 2015” con el lema “Generando Soluciones Integrales para el Desarrollo empresarial”, en la cual estudiantes de la Facultad de Ciencias y Sistemas, celebraron los 20 años de fundación de esta Facultad presentando 79 proyectos generados en las aulas de clases que buscan resolver necesidades tanto cotidianas, como empresariales.

Según la Ing. Claudia Benavides, Coordinadora de la Feria y Secretaria de Facultad, en total tenemos 79 proyectos, divididos en 4 categoriales generales, las cuales son Administración, Ciencias Básicas, Informática y Tecnología e Innovación lo que permite asignar un jurado competente que analice bien las condiciones de los proyectos presentados”.

Para el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón, “el objetivo de esta feria no es solamente la presentación de los proyectos, sino también propiciar un espacio que contribuya a la generación de ideas innovadoras y emprendedoras y al acercamiento entre la comunidad universitaria, la empresa privada y entes interesados en aprovechar el talento de nuestros profesionales”.

“En estos 20 años de creada la carrera de Ingeniería en Sistemas seguimos avanzando y con el apoyo tanto de docentes como de estudiantes para continuar creando profesionales con todas las capacidades para desempeñarse en el campo laboral”, expresó el Decano de la Facultad, Lic. Carlos Sánchez Hernández.

Entre los proyectos que se presentaron destacaban el del Br. Bryan Rojas, de segundo años de Ing. en Sistemas, el cual presentó un proyecto que consiste en la Proyección de gráficos de realidad virtual aumentada utilizando teléfonos inteligentes de sistema operativo Android. “Esta aplicación sirve para representar gráficos tanto de edificaciones como de elementos animados como animales y personas; es útil para pre visualizar elementos con gran detalle y realismo antes de realizar obras, aunque también se puede utilizar para el entretenimiento con juegos de video”, expresó el joven estudiante.

También se presentó un dispositivo móvil llamada “Araña móvil” creados por las estudiantes Jennifer Mendoza y Ana Martínez, de 3er año de Ingeniería en Sistemas, según ellas “el dispositivo consiste en un sistema que se vale por sí sólo para funcionar, el funcionamiento se basa en el uso de poleas y ejes que hacen que el armazón (de madera) logre moverse en línea recta”.

También en la feria se desarrollaron conferencias sobre actitudes emprendedoras, seguridad ocupacional y emprendimiento desde las aplicaciones móviles.

Así mismo se le otorgó un reconocimiento al Ing. Mario Caldera Alfaro, Lic. Jorge Morales Sequeira, Lic. Aura Estela Lacayo, Ing. Roberto Aguilera López y el MBA. Gonzalo Zúniga Morales, por ser fundadores de la carrera de Ingeniería de Sistemas.